Javier Aguirre seguirá en el futbol ‘dos o tres años más’ y el América es su último deseo

Silvia Carrión, su esposa, reveló que ha definido con el estratega cuando será el retiro mientras revela cómo vive el Vasco la Final de la Copa del Rey entre Mallorca y Athletic Club.

Javier Aguirre y su inminente retiro (Foto: Especial)

Después de cada partido, Javier Aguirre y su esposa Silvia Carrión –acompañados de un Lagavulin con 8 años de reposo o un ‘gin tonic’- se sientan a platicar durante horas para analizar cada detalle de lo que sucedió, en un ritual que han llevado los 42 años que tienen de casados, pero que se puede alargar sólo por “dos o tres años” más, como ya lo han platicado.

Ajetreada por las horas previas a la Final de la Copa del Rey entre el Mallorca y el Athletic Club y en plena organización por las visitas familiares y de amigos, Silvia reveló que la etapa de estratega profesional del Vasco cada vez se acerca a su final, aunque aún sin saber dónde ni cómo será por el interés que genera un técnico que tiene argumentos para ser considerado como el mejor en la historia de México.

Rayados presenta queja formal por reclamos de Lionel Messi; Jordi Alba, otro implicado
“Con lo que ha sucedido aquí (en Mallorca) tiene muchas opciones, le hablan de Asia, de selecciones y equipos, pero no lo tenemos muy en claro. Lo que sí hemos hablado es que él tiene 65 años, ya unos 40 años en el futbol, y consideramos que pronto se podría jubilar, no lo veo de 70-75 años entrenando. Yo creo que en dos o tres años más y los dos lo queremos así, lo hemos planeado de esa manera por los hijos, por los nietos y porque queremos también nos gusta viajar. Pienso que falta poco para que se retire”, reveló Carrión a mediotiempo.

Lo único que tiene claro el timonel, aclaró, es ese deseo de tener su adiós en el América, club que lo impulsó al profesionalismo y con el que estará agradecido por siempre, aunque para lograrlo deben de combinarse múltiples factores.

“Él inició en el América, yo lo conocí de novios cuando él jugaba en las fuerzas básicas del club. Para él es muy importante el equipo, porque ahí empezó todo y porque siempre la empresa lo ha apoyado mucho en diversos aspectos. Algún día me dijo: ‘¡Qué bonito sería terminar el proceso en el América!’, pero uno nunca sabe, hay que esperar cómo se dan las cosas. Siempre que haya oportunidades todo es bueno”.

La mejor consejera del Vasco Aguirre

En la casa de la familia Aguirre Carrión, Silvia es quien pone el futbol como tema de conversación, mientras que el estratega opta por alejarse de ese fastidio que llega a aparecer por su profesión en sus incontables libros o al mirar beisbol, el deporte del que dice que es su verdadera pasión, algo que ha sido constante desde que eran adolescentes, cuando se conocieron cuando él estaba en las fuerzas básicas de las Águilas.

Por eso es que Silvia conozca a la perfección cómo se siente hoy el Vasco, cuando está de cara a un partido fundamental de su carrera como estratega, pero aún todavía un escalafón por debajo de esas dos ocasiones en las que buscó infructuosamente el quinto partido en las Copas del Mundo de 2002 y 2010.

“Contra el Betis en 2005 (en la Final de la Copa del Rey al frente del Osasuna) también fue súper emocionante, fue muy bonito. No sé si sea el partido más importante, porque en Selección también ha estado para llegar al quinto partido. Y los descensos aquí se viven muy fuerte, son muy importantes en España. Es muy bonito lo que nos está pasando, ha habido situaciones muy complicadas. Me acuerdo de un partido con el Atlético de Madrid que de ganar clasificarían a Champions League” reveló.

¿Cómo recibe la gente a Aguirre en Mallorca?

A decir de Silvia, también es equiparable el cariño que siente Aguirre de la gente en Osasuna y Mallorca, ciudad a la que llegó después de no saber qué sería de su carrera tras salir de México por una mala etapa. En la isla encontró el respeto de una afición entregada, una directiva que lo respalda y un plantel al que se supo echar en la bolsa, justo lo que un estratega anhela.

“Hace dos años, en marzo de 2022, finales de febrero, salimos de Monterrey y Javier estaba muy preocupado porque no sabía que iba a ser de su futuro y fue muy curioso porque dos equipos de España le hablaron y uno fue el Mallorca. A mí me dio mucho gusto porque me di cuenta que aquí en España reconocen mucho su trabajo y en menos de un mes, tras salir de Monterrey, ya tenía trabajo, lo cual es muy bueno para él y para nosotros como familia”.

Ahí, el reconocimiento al mexicano es casi unánime de parte de los seguidores, quienes esperan que les dé su segunda Copa del Rey, torneo que ganaron en 2003. Por eso que más de 20 mil aficionados se desplacen a Sevilla para presenciar el duelo ante el Athletic en La Cartuja, ilusionados con un grupo que a pesar de sus limitantes ha aprendido a competir.

“Como él dice, sus redes sociales es andar en las calles. La verdad es que cuando andamos en ellas todo el mundo está con él, lo quieren mucho, estamos muy contentos. Se me hizo una isla muy bonita donde se vive muy bien, aparte la gente es muy respetuosa”, comentó deseosa de ver a Javier alzar un nuevo título, algo que no hace desde que repitió la Copa de Liga y la Copa Presidente con el Al-Wahda.

Y si eso no sucediera, como también lo contempla la eterna acompañante del Vasco, esperará a ambos el Lagavulín reposado de 8 años, un ‘gin tonic’ y una charla que se alargará hasta que salga el sol en la que se hablará del porqué del resultado y de esos detalles que enriquecen la vida, como ha sido desde que están juntos.

  • Eduardo Domínguez
  • Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
NOTAS MÁS VISTAS