Gustavo Lema afirma que Pumas tiene las armas para vencer al América: 'No es ilusión'

El argentino destacó la solidez que ha recuperado su equipo en esta recta final del torneo, la cual se pondrá a prueba ante las Águilas.

Gustavo Lema (Foto: Jesús Quintanar).

“Las cuentas se hacen al final”, es la frase que Gustavo Lema aprendió de su mentor en los banquillos Antonio Mohamed, por lo que no se agobia en esta recta final del torneo y más cuando tiene frente a sí su primer Clásico ante América en el banquillo de los Pumas, el cual tiene plena confianza en que puede ganar.

La responsabilidad es máxima ya que la pelea por un lugar en la Liguilla está al rojo vivo, pero la experiencia adquirida le dan valor para afrontar con madurez este tipo de partidos, apelando a la unión y confianza que tiene en cada uno de sus pupilos, así lo deja ver en entrevista exclusiva con Canal 6.

Champions League 2024: Conoce fechas y horarios de las Semifinales

Para hacer este equipo suyo, ¿cuánto tiempo le tarda?

“Es paulatino, hay una ventaja en conocerlos de antes, en que todo fue mucho más fluido, y después ellos fueron viendo en la toma de decisiones y en el día a día, digamos una continuidad de la persona que ya conocían, así que me parece que de forma natural hemos estado conociéndonos en este nuevo rol. La verdad me lo hacen muy fácil, porque son chicos extraordinarios, muy buenos profesionales, se entregan no solo en la faceta profesional, sino que lo hacen aparte, como a mí me gusta, con una sonrisa en el rostro, entrenan con alegría, incluso en los malos momentos, la forma de sentirlo, te das cuenta de la hombría de bien que tienen, y bueno, todo eso facilita muchísimo el trabajo”.

En un ejercicio de autocrítica, ¿qué número le pondremos del 1 al 10 a su gestión?

“Uy, no, pero yo no lo puedo hacer, sí, autocrítica hubo, tuvimos un marzo crítico en el que no era fácil, y hoy con el diario del lunes diría, bueno, por ahí alguna cosita lo hubiera hecho distinta, pero la verdad que fue muy difícil. Los hechos que fueron ocurriendo, los accidentes que tuvimos, pero es parte del aprendizaje, así que, sí, hay autocrítica, pero lo tomamos como parte del aprendizaje”.

¿Por qué no se ha podido culminar con ese tema de la contundencia y de las victorias?

“Lo que yo creo es que, en su momento, lo que padecimos fue la solidez que el equipo mostró al principio del torneo y que está mostrando ahora. No perdimos esa magia que tienen los ofensivos para concretar y para ser contundentes. Me parece que tuvo que ver más con una cuestión de solvencia y, bueno, no haber podido suplantar bien las bajas que tuvimos. Pero no respecto a la contundencia. Tengo jugadores que, por sí solos, por talento individual, desequilibran y llegan a gol. Así que, me parece que estructuralmente, la clave estaba en la solidez. De hecho, volvimos a la solidez y volvimos a obtener muchos puntos”.

¿Qué falta para que Piero Quispe y Leo Suárez sean titulares?

“Son decisiones. Bueno, de hecho, Piero Quispe fue muchos partidos titular, Leó también. Son decisiones que uno toma con muchos elementos en la balanza que el espectador, por ahí, no tiene. Si yo estuviera en el lugar del espectador, por ahí estaría pidiendo lo mismo. Son tomas de decisiones, son elecciones, y no son elecciones cerradas. Hay una paridad muy grande, y muchas veces la balanza inclina por un lado o por el otro, con decisiones muy finas, que lo ponen muy difícil. Y esto es semana a semana, partido a partido.

¿Cuál es la mayor cualidad de Gustavo Lemme, el entrenador?

“No sé, pero bueno, doy fe de estar muy enfocado y brindarme al trabajo como lo hice siempre. En todas las posiciones y, en realidad, en todo lo que hago. Cuando era futbolista, lo mismo, alcanzando el nivel que el poco talento que tenía me permitía, pero sí entregando todo. Así que creo que por ahí pasa la virtud del compromiso.

¿Cómo se maneja un vestidor como el que tiene ahora su cargo?

“No, este es facilísimo, te diría que los jugadores de más jerarquía son el ejemplo más grande para los otros. Así que, la verdad, ojalá fueran todos los vestidores así, muy sencillos.

Si Pumas quedara fuera de la Liguilla, que no tuviera la posibilidad de estar en los Play-In, y usted fuera la directiva, ¿Qué haría?

“¡Lo corro! Estamos todos en un proyecto en el que, así como me toca a mí la toma de decisiones, la directiva toma decisiones constantemente. Y las decisiones son muy pensadas, muy elaboradas. Llegado el momento y llegada la decisión que tenga que tomar, yo te puedo hablar de las mías. De la que toman nosotros, voy a estar apoyando lo que sea porque sé cómo es el proceso de tomar decisiones. Supe cómo fue el proceso de tomar decisiones para que yo continuara la labor que había iniciado Tony Mohamed. Así que, me da mucha tranquilidad, estoy muy cómodo, muy a gusto, así que no tengo nada que reclamar”.

¿Se ve ganando el sábado contra América?

“Sí, por supuesto. Esto no es ilusión, no. Veo día a día cómo entrenan, veo este futbol, sé de las capacidades del rival, sé también las capacidades nuestras. Así que, son partidos muy importantes, muy especiales, en los que afloran un montón de cuestiones que hacen tan incierto el resultado”.

De pronto en la tribuna hay cierto grupo de aficionados que abuchean a Gustavo Lema…

“No, nada, eso es por ahí de un grupo. Pero incluso cuando es de una persona, la crítica, habla mucho más del que critica que del que recibe la crítica. A ver, dijimos antes de empezar que ojalá pudiéramos repetir el torneo. El torneo pasado fue buenísimo. Que dicho sea de paso, me tocó participar en ese grupo que hizo un gran torneo. Y hoy estamos un punto por delante. Y por otro lado, te digo, si me comparan con un técnico multicampeón como Mohamed, hasta sería injusto para mí..
“Y como me enseñó el Turco también, las cuentas se hacen al final, estamos en carrera, estamos bien. Y después entiendo la crítica como algo respetable cuando es una crítica constructiva”.

Para usted, ¿qué significa ganarle a la América?

“La posibilidad de clasificar mejor a la Liguilla. Por supuesto que hay toda una connotación por el superclásico y todo, pero quiero los tres puntos primero. Y después, por supuesto, con un rival así, mucho mejor”.



  • Olga Hirata
NOTAS MÁS VISTAS