Pumas: Así reconvirtió su manera de captar talento y trabajar su futuro

El Club Universidad Nacional logró incorporar a 18 jóvenes del norte del país con el reciente modelo de scouting

Así trabajan en fuerzas básicas de Pumas. (FOTO: especial)

Los Pumas de la UNAM se han caracterizado históricamente por promover el talento de sus fuerzas básicas y ser un semillero que aporte talento incluso a la Selección Mexicana. No obstante, con el crecimiento exponencial del futbol mexicano en el último par de décadas, el Club Universidad Nacional tuvo que diseñar un nuevo sistema de visorias.

Esto con la intención de competir con el resto de los equipos de Liga MX y posicionar de nueva cuenta la cantera universitaria.

Estados Unidos celebra título de Nations League con burlas hacia México

Mediotiempo presenta una de las dos partes de una investigación para conocer ¿cómo es que capta talento Pumas?, ¿cuáles fueron sus procesos para conseguir jugadores?, ¿cómo fue su integración?, ¿y cuál es la intención del club a mediano y largo plazo?

Hay un par de datos muy reveladores y que nos ayudan a entender el complicado camino de llegar a ser profesional en México, además de los tiempos, procesos y recursos que tiene que invertir el club para seleccionar el talento:

• De los 3,500 jóvenes observados en un trabajo de cinco semanas que realizó el equipo en octubre pasado y posteriormente diferentes filtros de selección, solo el 0.5% de ellos tiene la oportunidad de continuar con el proceso en la casa-club de Pumas, sin que eso garantice que llegarán al profesionalismo


Nuevo sistema de visorias en Pumas

Mediotiempo tuvo la oportunidad de tener acceso completo al nuevo proceso de reclutamiento de talento joven de Pumas. Raúl Alpízar Aguilera, director de fuerzas básicas del Club Universidad Nacional, compartió las razones que ocasionaron que la escuadra felina se decantara por un nuevo sistema de scouting a nivel nacional.

“Nos dimos cuenta de que el futbol mexicano ha cambiado. Hace 30 años pocos equipos eran los que apostaban por la formación de jugadores. En ese entonces Pumas sacaba una gran ventaja porque la mayoría de los jóvenes venían a las instalaciones con la ilusión de jugar para el equipo. Hoy todos los equipos están buscando ese talento alrededor del país e incluso fuera”.
“Hoy los Luis Flores, Manuel Negrete, Miguel España y Hugo Sánchez ya no llegan por la puerta principal. Si nos quedamos esperando con ese modelo seguro que no van a llegar porque muchos equipos lo están intentando. Pumas tenía que cambiar y con esa idea es que nace este proyecto, con el acercamiento de no esperar a ese talento que ya no va a llegar y que ya no está llegando. Por lo que tenemos que salir a buscarlo, con la idea de seguir potenciando que Pumas tiene que ser una de las mejores canteras y semilleros del país”.

Así fue a captar talento en el norte y occidente del país

En octubre de 2023, el equipo de visorias de Pumas recorrió durante cinco semanas los estados de Baja California, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Sonora con la intención de captar el mejor talento joven e incorporarlo a las categorías que van desde la sub-14 hasta la sub-23.

Aunque esta expedición se llevó a cabo en los estados del norte del país con la intención de buscar elementos de talla alta, Alpízar dejó claro que tienen la intención de realizar este tipo de scouting en todo México.

“Fueron tres filtros. El primero fue lo que hicieron nuestros visores en esas cinco semanas en donde se vieron a más de 3,500 jugadores. Después en el segundo se convocaron a poco más de 100 para ser analizados por visores y entrenadores en Ciudad de México. Finalmente, en el tercero invitamos a 33 jugadores a que vivieran prácticamente lo que es estar en Pumas, alojándose dos semanas en la casa club”.
“En la casa club fue donde nos dedicamos a evaluarlos de manera integral para entender quiénes podrían formar parte de nuestras fuerzas básicas. Tuvieron acercamiento con nuestro servicio de nutrición, área psicológica, taller de técnica y pláticas de historia del Club Universidad Nacional. También vimos cómo se comportan en la casa club porque parece fácil venir a otra ciudad pero no lo es. Nos fijamos quién se adapta bien a la comida, a las formas de entrenar, a los ejercicios físicos y así determinamos que estos 18 jóvenes eran los más aptos para ser parte de nuestro proyecto”.

En comparación con otros sistemas de visorias que han sido exitosos en la última década como Pachuca y América, Alpízar no quiso entrar en polémicas respecto a si su nuevo sistema es mejor.

No obstante, destacó que la intención de Pumas es poder contemplar a los jóvenes en el ambiente en el que se desenvuelven regularmente, incluso analizando la tercera y cuarta división de los estados previamente mencionados.

“No quiero decir que este sea mejor o peor porque cada quien tiene su modelo. Nosotros estamos minimizando de cierta manera las convocatorias oficiales y estamos yendo a ver a estos jugadores a donde se desenvuelven regularmente. Vamos a las ligas de cada ciudad o pueblo, estamos en contacto con las asociaciones estatales para que nos digan en dónde están los torneos más grandes, junto con la tercera y cuarta división de esos lugares”.


El amor a Pumas: una responsabilidad y una ventaja de compromiso

Por otro lado, el director de fuerzas básicas del Club Universidad Nacional compartió que uno de los principales aprendizajes que se llevó de está primera visoria bajo el nuevo sistema, fue el amor que los jóvenes tienen por el equipo auriazul. Por lo que se comprometió a continuar con esta “agresiva búsqueda” no solo en los estados del norte, sino en toda la República Mexicana.

Pumas sigue siendo muy querido en todo el país. El club tiene una gran responsabilidad y nosotros tenemos que responder ante ella yendo a buscar el talento. Este talento joven claro que está, ya sea en el norte del país o en el resto de la república, pero tenemos que movernos para buscarlo y ser agresivos con dicha búsqueda porque muchos jóvenes quieren formar parte del equipo”.

Finalmente, Raúl Alpízar declaró que los Pumas de la UNAM tienen la clara intención de seguir innovando su departamento de fuerzas básicas y tener mayor presencia en todo México. La competitividad no solo se vive en las canchas, sino que comienza desde las visorias, por lo que el Club Universidad Nacional debe de competir por ser una, sino es que la mejor cantera del país.

“La realidad es que hemos tenido mucho apoyo. Se requiere de una inversión importante, nuestra área de visorias antes era pequeña. Pasamos de un torneo a otro de tener dos visores a tener cinco y un coordinador. Nuestra idea es cada vez tener más presencia en toda la república, porque la pelea y ganas de ganar no solo están en la cancha, sino que inicia desde las visorias, y los Pumas tienen que estar listos para competir en ese terreno”.

Del norte de México para Pumas

Al término de la primera visoria bajo el nuevo sistema, los Pumas lograron incorporar a un total de 18 elementos a sus fuerzas básicas. Cuatro en sub-14, cinco en sub-15, tres en sub-16, cinco en sub-18 y solo uno en sub-23.

Al respecto, el propio Alpízar mencionó que la única incorporación en sub-23 fue posible debido a las características y compromiso que mostró Jesús Alexis Elenes Ponce. Pues destacó lo complicado que es que un jugador en “etapa adulta” pueda incorporarse desde cero a una categoría de fuerzas básicas.

Los futbolistas reclutados que actualmente forman parte de las categorías inferiores son:




  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS