¡Los mexicanos en Europa y sus 17 descensos! Guillermo Ochoa y César Montes, lideran la lista

Son 13 los futbolistas nacionales que han perdido la categoría en el Viejo Continente; Memo Ochoa es el que más acumula con tres.

César Montes y Memo Ochoa han sufrido varios descensos en el futbol de Europa (Foto: Especial)

La Temporada 2023-2024 está llegando a su fin y quedará marcada por el descenso de dos futbolistas mexicanos en el futbol de Europa: Guillermo Ochoa con el Salernitana de Italia, y César Montes con el Almería de la Primera División de España.

Desde el arranque de esta campaña ambos equipos partieron como candidatos a perder la categoría en sus respectivos torneos, y en la Jornada 33, se concretó la caída de los dos clubes, el de Memo perdiendo 3-0 ante el Frosinone, y el del Cachorro perdiendo 3-1 ante el Getafe.

¿Por qué le anularon el segundo gol al Pachuca ante Pumas? Revelan audios del VAR

Cabe destacar que para Montes, exjugador de Monterrey, es el segundo descenso y de manera consecutiva. El año pasado el futbolista originario de Sonora vivió la misma suerte vistiendo la camiseta del Espanyol de Barcelona.

Para Memo el descenso no es desconocido. Es el tercero que experimenta el arquero cinco veces mundialista: el primero fue con el Ajaccio en Francia en la campaña 2013-2014, con el Granada en España en la 2016-2017 y en la actual temporada con el Salernitana, en la que ha disputado 21 partidos, siendo la portería más goleada con 73 goles recibidos.


El costo del descenso

No es un secreto que perder la categoría representa un golpe al prestigio y de dinero para cualquier club, pero éste muchas veces también impacta entre los jugadores. Y tal es el caso del mexicano César Montes, quien ha visto cómo su valor en el mercado ha venido a menos en un año tras hilar dos descensos en la LaLiga de España.

Y es que de acuerdo al sitio especializado Transfermarkt, la carta del Cachorro alcanzó su cúspide con un valor de ocho millones de euros a inicios del 2023, mucho porque venía de jugar el Mundial de Qatar 2022 y recién había fichado con el Espanyol de Barcelona.

Sin embargo, la caída de su valor fue muy vertiginosa, ya que en el verano del 2023 descendió con los Periquitos y en septiembre fichó Almería, lo que provocó que su carta cayera hasta los 5 millones de euros al finalizar el año.

El último estimado que hizo Transfermarkt sobre el precio de César Montes fue en marzo de 2024, poniendo una cifra de tres millones de euros, lo que significa que en un año su valor se depreció un 62.50 por ciento. Cabe mencionar que el descenso del Almería recién se consumó el fin de semana, así que la cotización del zaguero de 27 años de edad aún podría venir más a la baja.

El tesón de Memo Ochoa

Sumar tres descensos en tu historial no es nada gratificante para cualquier futbolista, pero el caso de Guillermo Ochoa tiene una excepción. Y es que el arquero decidió renunciar en dos ocasiones a todas las comodidades que tenía en el América, para abrir las puertas a los mexicanos en el futbol europeo.

Así fue como dejó a las Águilas en 2011 para fichar con el Ajaccio de la Ligue 1 para convertirse en el primer portero mexicano en llegar a Europa. Y si bien el desenlace final fue el descenso, Memo Ochoa logró mantenerse tres temporadas en la máxima competencia francesa, donde se llevó todo tipo de reconocimientos.

Ello le abrió las puertas para llegar a la Primera División de España con el Málaga y Granada, y años más tarde a la Serie A, donde muy pocos aztecas han podido competir. Sin embargo, debe cargar con el estigma de ser el jugador mexicano con más descensos en el Viejo Continente.

¿Qué mexicanos han descendido en Europa?

En total son 13 futbolistas mexicanos los que han protagonizado 17 descensos en Europa, ya que algunos como Guillermo Ochoa han perdido la categoría en tres ocasiones y otros en dos como son los casos de César Montes y Johan Vásquez.

El caso del defensa sonorense, Johan Vásquez, se dio en la campaña 2022-2023 cuando cayó a la Serie B de Italia con el Cremonese, y en la 2021-2022 lo hizo con el Génova.

Antes de Johan, otros mexicanos que habían corrido con la misma suerte fueron Antonio Briseño en Portugal, Giovani dos Santos con Mallorca, Pablo Barrea con West Ham, Andrés Guardado con el Deportivo La Coruña, por mencionar algunos.


NOTAS MÁS VISTAS