‘Los mariachis callaron’: El día que la prensa de Nicaragua se burló de México por el boxeo

Alexis Argüello, orgullo boxístico del país, fue causa de encabezados que hacían alusión a la derrota de Rubén Olivares.

El día que la prensa de Nicaragua se burló de México por el boxeo (Especial).

Alexis Argüello es, indiscutiblemente, el mejor boxeador que ha dado Nicaragua, país que ha contado con grandes pugilistas, como Eddy Gazo, Rosendo ‘El Búfalo’ Álvarez o Adonis ‘El Caballo’ Rivas.

Sin embargo, no es tan común ver a peleadores de esta nacionalidad en los escenarios más importantes, motivo por lo cual Argüello ‘El Flaco Explosivo’, es una de las más grandes figuras de la historia del pugilismo local.

Su gran talento llevó, incluso, a en una ocasión que la propia prensa nicaragüense se burlara de México, haciendo alusión a los mariachis.

José Ramón cuestiona asignación de árbitro para la Final: ‘¿Así o más arreglado?’

Hace casi 50 años, el 23 de noviembre de 1974, tuvo como rival al mexicano Rubén Olivares en The Forum, en la ciudad de Inglewood, California, muy cerca de Los Ángeles. Olivares cayó a la lona en el decimotercero asalto, dándole al centroamericano la victoria por nocaut.

Sin embargo, fue la reacción del diario ‘La Prensa’ la que ‘caló’ para los mexicanos que se han encontrado con el archivo local, pues tras destacar que Alexis fue campeón, destacan la frase “Los mariachis callaron”, en referencia a la música regional mexicana.

Esto, por la crónica realizada por el periodista Édgar Tijerino, enviado del diario a tierras estadunidenses, quien además cita la canción ‘México lindo y querido’ para iniciar su texto sobre la pelea.

“El mejicano (sic) logró incorporarse pero parecía estar parado sobre una nube de algodón. El refrée todavía ayudó un poco más. Tardando un mundo en acomodarle el protector bucal al campeón”.


NOTAS MÁS VISTAS