Desde el vestidor

El Vasco Aguirre es indomable

La polémica en las últimas horas se ha centrado en torno a la figura e importancia que tiene históricamente, Javier 'El Vasco' Aguirre respecto al resto de los técnicos mexicanos, luego de asegurar el pase a la final de la Copa del Rey en España con el Mallorca. Sin duda sus logros, no sólo lo colocan como el mejor, sino el más valiente e indomable.

El lugar que ocupa Aguirre entre los estrategas del país es de suma importancia, sobre todo porque se trata de un personaje que desafió todos los paradigmas y esquemas de su época y actuales para buscar trascender más allá del futbol casero, desde el primer momento en que tomó la decisión de emprender la aventura de irse a dirigir al Osasuna en 2002.

¿Dónde VER Tigres vs Juárez? Horario y canal GRATIS J9 Liga MX HOY

Desde hace 22 años con altas y bajas, teniendo todo tipo de alegrías y sinsabores tanto en el balompié español como en su paso por Emiratos Árabes Unidos y hasta la misma selección nacional de Japón, siempre ha demostrado que los retos son y serán parte de su vida dentro del futbol.

Javier ha marcado la pauta de que el técnico mexicano si se lo decide puede trascender, pero él en comparación o diferencia de otros entrenadores del país, entendió que esos caminos sólo se pueden transitar con carácter, empeño, pero sobre todo con el valor para ser parte de la elite del futbol en otras latitudes.

Lo conseguido hasta ahora con el Mallorca es uno de sus logros más importantes de los últimos años en su carrera, pero también se trata de una meta que quizá para muchos se veía imposible de volver a alcanzar como lo hizo en 2005 con el Osasuna cuando también peleo por la Copa del Rey, pero que perdió con el Betis en aquella ocasión, pero volvió a demostrar que todo es posible cuando se lo propone.

Quizá su cosecha de títulos no sean los que muchos pudieran esperar, pero más allá de esos logros, nadie ha tenido las agallas para irse a dirigir a Europa y alcanzar los niveles que él ha logrado, y que lo colocan no sólo como el mejor, sino como el más valiente e indomable cuando se trata de trascender más allá del futbol casero.

Quizá uno de los puntos que están y se podrían quedar pendientes en la carrera como estratega de Javier Aguirre, es dirigir en la Liga Premier de Inglaterra, lo buscó y por momentos parecía estar cerca, pero el terco destino no lo dejó llegar a esas alturas, que lo pondrían muchos escalones por encima de los técnicos mexicanos.

Javier desde hace algún tiempo contempla la idea de poner fin a su faceta como estratega, una de sus inquietudes estaría enfocada en ser director deportivo de un club en Liga MX o de la misma Federación Mexicana de Futbol (FMF), y nadie se vaya a sorprender que antes de la Copa del Mundo de 2026, lo veamos de regreso en nuestro país.

MÁS OPINIONES