Desde el vestidor

Bielsa estuvo fuera del presupuesto de la FMF

El nombre del técnico argentino Marcelo Bielsa siempre aparece en el futbol mexicano cuando se pasa por momentos de crisis, en la selección nacional o en alguno de los clubes de mayor importancia deportiva y sobre todo económica de la Liga MX, pero desde hace cerca de 30 años, todo ha quedado en simples amagues por traerlo de regreso.

Bielsa, actual entrenador de la selección de Uruguay, fue colocado por algunos directivos como una opción para el banco del Tricolor, tras el fracaso en la Copa del Mundo de Qatar 2022, se supone que todo habría sido propuesto por el entonces dirigente de los Tuzos del Pachuca, Andrés Fassi, pero al final todo quedó en una intención sin mayor trascendencia.

Exhiben a Oswaldo Sánchez por quejarse de la fuerte disciplina de Caixinha: 'Así no trabaja el futbolista mexicano'

En febrero de 2023 se decidió que el elegido sería el también argentino Diego Martín Cocca por encima de prospectos como el mismo Marcelo, además del uruguayo Guillermo Almada o los mexicanos Miguel Herrera e Ignacio Ambriz, y hasta del mismo Jaime Lozano.

Un corto periodo estuvo Cocca al frente de la selección nacional, 129 días en los cuales sólo perdió un partido, pero fue contra Estados Unidos en la Liga de Naciones de Concacaf, que al final fue el punto de inflexión para que la recién llegada administración de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) diera por terminada su gestión.

Como un paso emergente se nombró a Jaime Lozano como estratega interino para la Copa Oro de hace un año, la cual obtuvo y así logró ganarse ser el elegido por la FMF, bajo el argumento de que los jugadores habían pedido de que él se quedara al frente del Tricolor, pese a que a los dirigentes se les habrían ofrecido otras opciones, y una vez más aparecía Bielsa.

En entrevista con TUDN en Monterrey, Nuevo León, el pasado 21 de marzo, el representante Guillermo Lara reveló que él sondeó la posibilidad de que el extécnico de Argentina y Chile fuera considerado como una alternativa importante y trascendental para el banco del equipo mexicano.

Lara sostuvo que la respuesta que recibió de un dirigente de la FMF fue directa y contundente, que no había dinero para cubrir las supuestas pretensiones económicas de Bielsa y que se inclinarían por Jimmy debido a la petición que tuvieron de los jugadores para que se mantuviera en el cargo. 

“A mí una persona muy importante, ahorita en la Federación, me decía: 'Es que yo prefiero a Jaime porque se lleva muy bien con los jugadores'.  ¡Espérame!, estás hablando de un torneo de Copa del Mundo. Entonces yo decía: '¿Por qué no Marcelo Bielsa que ya vivió ese proceso en Argentina con grandes jugadores?'. No, pues que quería mucho dinero”, señaló el empresario de jugadores durante la charla en sus oficinas. 
“Tú los derechos de televisión los vendes más caros que eso, con un año de derecho de televisión le pagas a Bielsa de aquí al Mundial, ¿por qué no se los pagas? No. 'Pero yo prefiero a Jaime porque los jugadores quieren a Jaime, los jugadores no saben a quién querer con todo respeto, o sea, a ellos les da igual con quién estén'”.

De acuerdo con lo expuesto por Guillermo Lara esta sería una de las últimas razones que provocaron que, una vez más, el anhelo de muchos por tener a Bielsa trabajando en el futbol mexicano simplemente se esfumara.

Por ahora, en la FMF se busca poner pañuelos fríos a la presión que se les vino encima, dejar que las cosas se calmen un poco y llegar a la siguiente parada para Jaime Lozano que es la Copa América, donde se supone que si no se alcanza al menos las semifinales su trabajo entraría en un profundo y riguroso análisis.

MÁS OPINIONES