Los dineros del deporte

El rey de las bebidas deportivas hoy

En el mundo del deporte, desde los años 80’s comenzó el boom por las bebidas hidratantes que, según su naturaleza, eran o son las ideales para recuperarte durante y después de hacer ejercicio. Sabemos que una de las pioneras nació en la universidad de Florida y fue creación de un coach para hidratar a sus jugadores de los Gators. Por eso el nombre que conocemos perfectamente con una G y un color naranja que no tiene pierde y tiene perfectamente el posicionamiento en la mente de los deportistas en muchos deportes del mundo.

De ahí, infinidad de competencia ha surgido para luchar por el mercado que año con año crece en el tema deporte, deportistas, ligas, etc. México no es la excepción y conocemos perfectamente los competidores.

Nos fuimos al segundo piso y ahí me contó lo de Nahuel: ‘Se odian’

A principios de los años 2000, un nuevo tipo de bebida creció en popularidad tanto en el mundo deportivo como en la parte de entretenimiento. Marcas como la ya famosa, que promueve mucho deporte extremo, se ha posicionado en el mundo tanto por la naturaleza de su bebida, como por los deportes y deportistas que patrocina; incluso, dueña de seriales, equipos de ligas profesionales, etc. Sí, perfectamente la ubicamos como Red Bull.

Pero, a partir de 2022 existe una bebida que se ha convertido en la más nueva en el tema del deporte, la de mayor crecimiento en comparación a sus competencias, que han tardado años en posicionarse y ocupar los lugares que hoy PRIME tiene. Es una bebida que cubre ambos géneros, bebida energética y bebida hidratante.


PRIME se lanzó en enero de 2022 y es una creación conjunta entre los youtubers/influencers (y exrivales de boxeo) Logan Paul de Estados Unidos y Olajide “KSI” Olatunji, del Reino Unido.

PRIME fue la cuarta bebida deportiva más vendida en 2023, desplazando e igualando lugares que tenían afianzadas bebidas históricas y muy bien posicionadas como Red Bull, Monster, Gatorade y Powerade.

El lanzamiento en 2022 fue seguido por un revuelo en redes sociales encabezado por sus fundadores, quienes poseen millones de seguidores combinados, y gracias a su generación de contenido y estilo, lograron que el lanzamiento de su producto se colocara en la conversación. Acompañado de una excelente estrategia de patrocinios deportivos.

Como toda bebida energética ha tenido sus pros y contras debido a su contenido: cafeína, electrolitos, micronutrientes añadidos y exceso de azúcares. Más allá de la estrategia de comunicación y penetración que ha tenido y que es un fenómeno en cuanto a su campaña de marketing, misma que escuelas de varios países han prohibido porque no es apta para niños de cierta edad debido a sus componentes.

Independientemente de sus ingredientes, lo que ha posicionado a PRIME en el olimpo de las bebidas que hoy ocupa es su parte de campañas y publicidad. PRIME fue patrocinador de un auto en NASCAR en su lanzamiento en enero de 2022. En julio de 2022, el club Arsenal anunció un acuerdo donde PRIME se convirtió en la bebida oficial de bebidas del club. En enero de 2023, UFC igualmente anunció un acuerdo con PRIME donde la marca es la bebida oficial de la liga más importante de MMA.

En febrero de 2023 PRIME lanzó un spot durante el Super Bowl donde dejó claro que se estaba convirtiendo en la bebida deportiva de más rápido crecimiento en la historia.

A partir de ahí, PRIME decidió patrocinar a diversas figuras del deporte, entre las que figuran: Patrick Mahomes (NFL), Erling Haaland (Soccer), Auston Matthews (NHL), Cody Rhodes (WWE), Alisha Lehmann (Women Soccer), Aaron Judge (MLB), Rafael Leao (Soccer), Bud Crawford (Box), Shakur Stevenson (Box), Kyle Larson (Nascar), Devin Haney (Box), Dricus du Plessis (MMA), Alexander Volkanovski (MMA), Israel Adesanya (MMA).


Todos y cada uno de ellos con un contrato aproximado de $350 mil USD anuales, además de toda la difusión en cada una de las redes sociales del producto. Algunos de ellos saliendo en spots y/o campañas de la marca, comunicados de prensa y asistiendo a eventos.

Por si fuera poco, en julio de 2023 el FC Barcelona firmó un acuerdo con PRIME y en agosto de 2023 el FC Bayern igualmente firmó un patrocinio.

Para este 2024, la marca ha firmado a más de 14 atletas, se ha convertido en la marca principal del ring de WWE, la bebida oficial en la Kings League, de Los Angeles Lakers, de los Toronto Raptors y de Los Angeles Dodgers.

Gracias a esta estrategia de hacer uso activo de deportistas famosos y con altos números de seguidores en redes sociales, PRIME ha obtenido ingresos superiores a los $250 MDD por año, cerrando un 2023 con aproximadamente $298 MDD en ventas.

“Lanzamos PRIME con una línea de productos en 2022 y ya hemos crecido hasta superar a algunos de los actores más importantes de la industria”, dijo Paul en un comunicado de prensa a finales de 2023. “Ha sido surrealista ver nuestro crecimiento y ahora estamos asumiendo el espacio energético, estoy emocionado de ver hacia dónde podemos llegar”.

Pero eso no es todo, el éxito rotundo de las campañas es tal, que otra de sus estrategias es que si eres estudiante universitario, preferentemente, puedes inscribirte como influencer de la marca y te garantiza un crecimiento en tu contenido de tus redes sociales, lo que directamente beneficia a la marca al sumar cientos de jóvenes que son creadores de contenido y orgánicamente hace que tanto ellos como PRIME crezcan y todos quieran ser parte de esto.

La participación de mercado que PRIME puede ganar este 2024 se estima que sea alrededor de un 33.8%, colocándose en la preferencia de muchos jóvenes e incluso niños que prefieren, por mucho, PRIME a través de sus “speakers, influencers” etc., que obviamente se inclinan por Paul en vez de un bote de jugo.


Sin lugar a dudas, PRIME es un caso de éxito rotundo en la industria del sports marketing, donde supo aprovechar todo el potencial de sus nuevos influencers ligados al deporte y de figuras reconocidas, y que ha sabido capitalizar cada una de las estrategias planteadas aprovechándose del boom de las redes sociales, nuevos consumidores ávidos de innovación y un producto muy atractivo… Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.

Javier Balseca. Lic Marketing con especialidad en Sports Mkt e industria del entretenimiento. Catedrático de sports Mkt Anáhuac y Tec de Monterrey; representante comercial de equipos profesionales de Liga MX, LMB, LMP y columnista en medios y conferencista.


  • Javier Balseca
MÁS OPINIONES