Los dineros del deporte

Juegos de MLB en México, un éxito tanto en pretemporada como temporada

Este fin de semana se llevaron a cabo un par de juegos amistosos, pero a la vez históricos en la casa de los Diablos Rojos del México, el estadio Alfredo Harp Helú. Un hecho que no sucedía desde hace 56 años. Los Yankees de New York vinieron a jugar otra vez contra los Diablos Rojos.

Desde que se anunció la noticia, causó un revuelo en el mundo del beisbol mexicano y en los fans, quienes emocionados, esperaban ansiosos la venta de los boletos. Llegó la fecha y los boletos salieron a la venta y, como era de esperarse, volaron en horas.


Dani Alves: Revelan nombre del futbolista que habría pagado la fianza de 1 millón de euros

Tal vez, analizando los costos habituales del estadio AHH, si fueron costos diferente, pero la ocasión y el evento lo ameritaban.

Como en esta columna nos gusta hacer estos tipos de análisis, hicimos un escenario promedio de cuánto se generó de ingresos promedio con estos juegos de exhibición.


El estadio AHH tiene una capacidad de 20,000 asistentes, y si tomamos un costo promedio de los boletos de $1,580 pesos (escenario conservador), agotados obviamente, por juego hubiera un ingreso tentativo de $ 31.6 millones de pesos. A esto, agregamos el consumo de alimentos y bebidas en el estadio, que una vez analizamos en esta columna y ya es un clásico gastronómico conocido por la afición, nos da un estimado conservador de $ 6 MDP. La suma de estos ingresos se estimad en $ 75.2 MDP. Se visualiza un gran numero, pero, los Yankees no vienen gratis. Traer un equipo de la magnitud de los Yankees, es un gasto estimado de $ 3.5 MDD. Pero seguro hay gastos “extra” que se deben cubrir. Las necesidades, seguridad y gustos de un equipo de grandes ligas son muchas y variadas; entonces, prácticamente el ingreso para Diablos de boletos y esquilmos, prácticamente se va en el costo de logística y operación para este par de juegos históricos.

La inversión es mucha, muchísimo dinero que hay en juego para llevar a cabo un evento así. Y Diablos lo está haciendo para posicionar la marca que en los últimos años ha construido y lo ha hecho muy bien. Nadie del beisbol mexicano ha hecho esta inversión y ha logrado traer un equipo de la magnitud y todo lo que significan los Yankees. El trabajo se hizo, gestionar el juego, y traerlos. Pero en redes se han hecho muchos comentarios respecto que Yankees vino con el equipo alterno, está probando sus jugadores de AAA, AA, etc. En esto, Diablos absolutamente no es culpable de las decisiones tomadas por la gente de Yankees, de no traer sus estrellas y solo traer el roster que trajo. Diablos hizo su trabajo y también se está preparando para la temporada 2024 de la LMB y las visiones y negocios de ambos equipos (Yankees y Diablos), son muy diferentes.

En aquel juego histórico de 1968 los Yankees venían con muchas más figuras que en el juego de este fin de semana. Mickey Mantle entre otros, que si era “la estrella” de aquellos años.

Pero los tiempos y negocios son otros y muy muy diferentes. Hoy los equipos invierten millones de dólares en sus rosters y viajar a un juego que no tiene que ver con la competición para la cual se preparan es, en su manera de ver, arriesgar su inversión (jugador), y realmente lo ponen en la mesa y la decisión es, como la del fin de semana. Mejor probamos más jugadores que arriesgar a los que nos cuestan millones por un juego de exhibición. Esa decisión es aplaudible o criticable, dependiendo quién y cómo la veamos.

Ahora bien, el éxito del lleno del estadio Alfredo Harp Helú este fin de semana desatará una polémica que desde aquel juego de pretemporada en 2016 en el estadio Fray Nano (la casa de los Diablos en 2016) entre Padres de San Diego vs Astros de Houston se ha puesto en la mesa y que aquel lejano año, gente del medio del beisbol dijo: “México está ya listo y preparado para una franquicia de MLB”. La respuesta, tristemente para la afición beisbolera, es una realidad que NO va a suceder. Y aquí explicamos el por qué de esta respuesta dura, pero real.

El valor de los equipos de MLB, como tal de una franquicia es muy variada. Va desde los $ 7,100 MDD el más alto (Yankees de NY), hasta el más bajo que es de $ 1,000 MDD (Marlines de Miami). En pesos sería un aproximado de: $ 124,250 MDP y $ 17,500 MDP. Pasando con costos como los Astros de Houston de $ 39,375 MDP. Esto son los valores de las franquicias, en las cuales vemos los valores reales en la siguiente tabla.



Ahora bien, las nóminas para mantener estos equipos cada temporada, igualmente son muy variadas. Tomaremos de referencia de las más altas y las más bajas.

  • Dodgers de LA tiene una nómina de $ 300 MDD, lo que en pesos aproximadamente es de: $ 5,250 MPD.
  • Yankees de NY tiene una nómina de: $ 279.3 MDD, lo que en pesos aproximadamente es de: $ 4,800 MDP.
  • Mets de NY tiene una nómina de: $ 249 MDD, lo que en pesos aproximadamente es de: $ 4,358 MPD.
  • Guardians de Clevelando tiene una nómina de: $ 35.6 MDD, lo que en pesos aproximadamente es de: $ 623 MDP.
  • Piratas de Pittsburgh tiene una nómina de: $ 35.2 MDD, lo que en pesos aproximadamente es de: $ 616 MPD.
  • Orioles de Baltimore tiene una nómina de: $ 30.3 MDD, lo que en pesos aproximadamente es de: $ 530 MDP.

¿En México existen empresarios o inversionistas que quisieran invertir esa cantidad de dinero en un equipo de MLB? Probablemente si existan y que pudieran correr el riesgo de la inversión. Pero ahora viene otro factor para analizar. Mantenimiento del equipo e ingresos durante la temporada. Recordemos que un equipo de MLB juega en casa un aproximado de 80 juegos. Igualmente los costos de los boletos son muy variados.

Como vemos en la tabla anterior, son costo promedio de cada uno de los estadios, que por cierto, tienen una capacidad desde los 56,782 fanáticos hasta el que menos capacidad tiene de 34,830. Otro punto muy importante a considerar, el estadio (que en México sólo hubiera dos posibles escenarios al momento capaces de medio cubrir esta necesidad).

Regresando al tema de los boletos:

  • Dodgers - $ 209 usd, $ 3,658 pesos
  • Padres - $ 140 usd, $ 2,450 pesos
  • Cerveceros - $ 97 usd, $ 1,698 pesos
  • Marlines – 69 usd, $ 1,208 pesos

Recordemos que son costos promedio, hay boletos más caros y más baratos. La pregunta aquí es qué economía del fan, puede aguantar al menos la mitad de la temporada asistiendo 25 juegos promedio con estos costos, más los gastos que conllevan en el posible estadio: estacionamiento, alimento, bebida, merchandising, etc. Estamos hablando que para esos, mínimo 25 juegos un fan en los escenarios antes mencionados mínimo gastaría a la temporada:

  • Boleto tipo Dodgers - $ 91,450 pesos en 25 juegos solo de ticket. Una persona.
  • Boleto tipo Padres - $ 61,250 pesos en 25 juegos solo de ticket. Una persona.
  • Boleto tipo Cerveceros - $ 42,450 pesos en 25 juegos solo de ticket. Una persona.
  • Boleto tipo Marlines - $ 30,200 pesos en 25 juegos solo de ticket. Una persona.

Bastante costoso para solo una persona. Y los amantes del beisbol que estamos acostumbrados a asistir con amigos o familia, hagamos la suma de al menos 2 asistentes con consumo de alimento o bebida. Sin contar transporte y compra de merchandising.


Escenario con el costo promedio de los 4 equipos que seleccionamos y haciendo el escenario de al menos asistir a 25 juegos. Siendo sinceros, la economía del fan mexicano no da para eso. Hay, tal vez, un deporte que si podría tener una franquicia por todo lo que involucra y que sólo son 9 semanas al año, NFL, pero eso es tema de otra columna.

Ahora, hay demasiados gastos que el dueño del equipo deberá incurrir como la nómina, la operación, etc. La cual revisamos un poco en los párrafos pasados (solo nómina deportiva). Para hacer un equipo competitivo, al menos debes gastar millones de dólares en un par de estrellas, al menos. Y recordar que el sueldo de un novato que debuta en MLB es aproximadamente de $ 555,000 dólares.

En la actualidad no hay un deporte que no dependa del patrocinio para generar gran parte de sus ingresos, y en la regla del sports marketing se dice que al menos un 35 - 45% del ingreso de la liga o equipo debe provenir del patrocinio. Los patrocinios en equipos de MLB también son muy variables, van del mínimo de inversión por temporada de $ 450,000 usd, hasta los $ 10 – $ 12 MDD por temporada. Y aquí vuelve la pregunta: ¿Qué empresa de México puede aportar un patrocinio de esos montos para una franquicia en México?, tal vez una o dos máximo, y dos o tres globales de Estados Unidos. Una labor titánica para el departamento comercial que se encargaría de eso.

El tema de derechos de televisión sería el único ingreso fijo que se tuviera seguro porque MLB se encarga de vender esos derechos a nivel mundial y dividirlos entre sus equipos integrantes.

Como analizamos y, tristemente tal vez rompemos el corazón de muchos fans del béisbol en México, pero la realidad es esa. No hay forma de pensar en una franquicia mexicana de un equipo de MLB

Pero por otro lado, se han hecho muy bien en traer los juegos de exhibición y ya varios años juegos oficiales de temporada. Dos o tres juegos que garantizan un lleno total y eso si es costeable, y se ha hecho muy bien por parte de MLB y los equipos sede de los estadios donde se ha jugado.


Por lo que podemos seguir disfrutando de pocos, pero juegos oficiales de MLB en México que han detonado gran interés del fan mexicano y generado turismo deportivo, etc. Y que ya comprobado, son un éxito… Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.

Javier Balseca. Lic Marketing con especialidad en Sports Mkt e industria del entretenimiento. Catedrático de sports Mkt Anáhuac y Tec de Monterrey; representante comercial de equipos profesionales de Liga MX, LMB, LMP y columnista en medios y conferencista.


  • Javier Balseca
MÁS OPINIONES