Los dineros del deporte

Juegos profesionales fuera de su sede, oportunidad de negocios

Una vez más la afición mexicana respondió con un par de llenos espectaculares en el estadio AHH, casa de los Diablos Rojos del México. Astros de Houston vs Rockies de Colorado, fue la serie de dos encuentros denominada Mexico City Series 2024. Con más de 40,000 asistentes el fin de semana.


Ya van varios años que la oficina de la MLB en México se ha destacado por traer al fan series oficiales de temporada y sin lugar a dudas, han sido y están siendo, un éxito año con año.

Ezekiel Elliott vuelve a Cowboys tras una temporada en Patriots

Pero, todo lo que gira en torno a estas series está perfectamente planeado para que active muchas cosas más que el mismo juego. Indudablemente, sin pensarlo, también el turismo se ve activado con un simple movimiento de un juego oficial en México. El dato es sobresaliente: entre un 6 al 8% de asistencia del estadio eran extranjeros que hicieron el viaje para ver a sus equipos, tanto Astros como Rockies. Pero algo más relevante se manifiesta cuando la MLB decide, en conjunto con los equipos, quienes viajan.

Hace unas semanas en esta columna, tocamos el tema con relación qué estaba haciendo Las Vegas para posicionarse como un destino altamente deportivo, pero, no solo es el único destino que se publicita aprovechando cada ocasión que se presenta, ni tampoco es el único estado de los Estados Unidos que invierte en ofrecer todos los activos que tienen a través de sus oficinas y agencias turísticas que echan a andar su maquinaria para ofrecer todo su aspecto de turismo deportivo.

Este viaje para los Rockies, no fue solo una serie en México, vino acompañado de eventos en donde el turismo de Colorado ofreció una oferta impresionante de atractivos, puntualmente deportivos que también lo pone en el radar para el fan mexicano y de cualquier lado que ame el deporte profesional.

Colorado es uno de varios estados que puede darse el lujo de contar con todas las ligas profesionales de USA: NFL (Denver Broncos), NBA (Denver Nuggets), MLB (Colorado Rockies), NHL (Colorado Avalanche) y MLS (Colorado Rapids).

Desglosamos cada uno para dimensionar todo lo que el turismo deportivo genera y que es parte fundamental de la economía en el sports marketing.

Los Rockies de Colorado es uno de los más recientes equipos de expansión de la MLB que apareció en la Liga Nacional en 1993, en él han pasado varias figuras del béisbol, pero puntualmente para México, no hay figura más notable que el considerado, el mejor bateador mexicano de la historia, Vinny Castilla, quien defendió la franela de los bombarderos de la calle Blake desde 1993 a 1999 en su primera fase, regresando a casa en 2004. Apodo que se quedó para Rockies porque entre Vinny, Dante Bochette y Andrés Galarraga, despedazaban la pelota en varios de sus turnos al bat.

Los Rockies son parte de la oferta deportiva desde primavera hasta principios de otoño. Juegan en el Coors Field, con una capacidad de 50,445 espectadores. Teniendo un promedio de asistencia en cada uno de los 80 juegos que son locales de 30,200 personas, lo pone en el lugar 22 de toda la MLB en cuanto a ese rubro. Con costos de ticket promedio que van desde los $28 usd, hasta los $350 aproximadamente. En 2007 fue una de sus mejores temporadas, quedando campeones de la Liga Nacional y perdiendo la Serie Mundial en 4 juegos vs los Red Sox. Sin lugar a dudas, es uno de los atractivos turísticos de la ciudad, que aporta unos $180 MDD a la economía local por temporada aproximadamente.


Los actuales campeones de la NBA, los Denver Nuggets, son hoy uno de los principales atractivos deportivos del estado. Son los campeones reinantes que vinieron a inyectar a la ciudad mucho dinero y otra oferta más. Los Nuggets nacieron originalmente en 1932 y ascendieron a la entonces NBA en 1949, pero desaparecieron por temas sociales y económicos, regresando en 1977 para tener una de las más largas sequías de títulos de un equipo en la NBA. Los Nuggets juegan en la Ball Arena que tiene una capacidad de 21,000 lugares, y que los Nuggets pueden presumir que en promedio, cada uno de los 41 juegos de la temporada regular ingresan 19,684 personas. Con costos que van desde los $98 usd, hasta los $400 usd por ticket. Y tan solo con el campeonato de 2023, aportaron a la economía del estado unos $380 MDD en general. Actualmente, uno de los top atractivos en el turismo deportivo. Claro, ver al campeón de la NBA es un must.


El Hockey en Colorado no se queda atrás, con 3 títulos en su haber, los Colorado Avalanche también se convierten en otro activo turístico de la ciudad, que va del otoño a, prácticamente finales de la primavera. El último y más reciente campeonato sucedió en la temporada 2021/22, pero a raíz de este título, el Ball Arena, igualmente casa de los Colorado Avalanche, tiene un promedio de asistencia en cada uno de los 40 juegos de local de 18,007 aficionados que pagan un ticket desde los $45 usd, hasta los $350 usd por juego. Y año con año, aproximadamente aportan una economía a la ciudad de unos $196 MDD por toda la derrama que genera.


La MLS también aporta su granito de arena tanto a la economía de la ciudad como en la parte de entretenimiento. Colorado tiene uno de los 10 equipos fundadores de la MLS desde 1996, los Colorado Rapids, que juegan en el Dick’s Sporting Goods Park que tiene una capacidad de 33,680 personas, y que ingresan en promedio 14,597 cada uno de los 17 juegos como local durante la temporada, con costos que van desde los $ 45 usd hasta los $ 220 usd. Son una oferta más que va desde abril hasta octubre, dependiendo su posición en la tabla y si califican a playoffs. Aunque no aporta lo mismo que los otros deportes en monto a la economía local con, aproximadamente unos $70 MDD, ahora con el crecimiento de la MLS aporta otra opción deportiva al estado.


Y, sin lugar a dudas, el top 1 desde hace mucho tiempo en turismo deportivo para Colorado, son los Denver Broncos, quienes han levantado el Vince Lombardi en tres ocasiones, 1997, 1998 y el más reciente en 2015 vs. los Carolina Panthers. Los Broncos juegan en el Empower Field at Mile High, que tiene una capacidad de 76,125 aficionados y que en promedio, ingresan un total de 687,498 aficionados a su estadio, con tickets que van desde los $80 usd, hasta los $ 450 usd. De septiembre a enero logran inyectar a la ciudad, aproximadamente unos $ 500 MDD, lo que los hace uno de los activos más importantes deportivamente hablando para el estado de Colorado.


Como vemos, cada uno de los grandes eventos deportivos es creado por una razón y trae consigo un fin. Las sedes de los grandes deportes no son seleccionadas al azar, la final de la Champions a jugarse en Wembley el próximo 1 de junio, el Super Bowl pasado en Las Vegas, etc. Cada una de las sedes de los equipos profesionales sirven para promocionar un deporte profesional, vender un producto, incentivar a consumir algo, hasta invitar a los fans a visitar un destino turístico que se suma a la gran oferta de entretenimiento que hay en el mundo.

... Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.


  • Javier Balseca
MÁS OPINIONES