Columna de Raquel Pérez de León

¿Qué es la triada del atleta?

Muchos empezamos a correr para bajar de peso, después nos gusta tanto que se vuelve nuestro deporte favorito, y de pronto las carreras y maratones son parte de nuestra vida.

Siempre existen riesgos al entrenar muy duro y no cuidar nuestra alimentación, por eso hoy hablaremos sobre la triada del atleta.

La triada de la atleta o de la deportista, es un problema que se presenta en las mujeres y combina tres enfermedades: alteraciones de la conducta alimentaria, amenorrea y osteoporosis. ¿Cómo se puede llegar a esto? Los deportes como el maratón requieren de un entrenamiento demandante y, además, sabemos que entre más ligeras podemos correr mejor.

1. Alteraciones de la conducta alimentaria. Consiste en una preocupación excesiva por bajar de peso, y estas alteraciones pueden ser desde evitar cierto tipo de alimentos, hasta trastornos más graves como la anorexia o bulimia. Algunos signos que nos pueden ayudar a detectar que alguien está en riesgo: pérdida muy rápida de peso, cambios en el estado de ánimo, atracones y/o dejar de comer.

2. Amenorrea. El cuerpo requiere nutrimentos y energía para producir las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Cuando el ejercicio físico es muy intenso y la deportista no ingiere las calorías suficientes, sus ciclos menstruales se vuelven irregulares y hasta puede dejar de menstruar, a lo cual se le conoce como amenorrea.

3. Osteoporosis. La baja de estrógenos en las mujeres afectadas por la triada, en combinación con una alimentación pobre en calcio, puede desencadenar la osteoporosis. Esta debilidad en los huesos, aumenta el riesgo de fracturas por estrés, y problemas de rodilla y cadera en las corredoras.

Para poder prevenir este padecimiento, es importante que, si requieres bajar de peso, mejor acudas con un Nutriólogo Deportivo, él te podrá elaborar un plan de alimentación que vaya de acuerdo a tu nivel de actividad física, y así alcanzar tus metas de manera saludable.

MÁS OPINIONES