'Seven Nation Army', a 16 años del nacimiento del último himno del futbol

La canción de The White Stripes fue lanzada en marzo de 2003 y se ha apoderado del corazón de los aficionados.

Oribe Peralta y Chucky Lozano han sido coreados al ritmo de la canción. (Foto: Youtube)

"Seven Nation Army", la canción de The White Stripes, fue lanzada en marzo de 2003 y hasta ahora se mantiene vigente no solo en los corazones de los fans de la banda, sino en la mayoría de los aficionados, clubes, federaciones y hasta jugadores de futbol.

La canción ha sido usada en varios momentos del deporte a nivel internacional, pero el origen de su íntima relación con el futbol se dio en suelo italiano.


La primera vez que se entonó fue en Milán en octubre de 2003, cuando en un juego de Champions el Brujas se llevó la victoria sobre el el cuadro rossoneri, lo que hizo festejar a la afición belga con dicha composición. Tres años después, la afición de la Roma adoptó la canción como propia, la utilizó en la casa del Brujas y luego la llevó al Mundial de Alemania para convertirlo en el segundo himno italiano.


La consagración de la melodía como parte de los seguidores del país mediterráneo se dio durante un concierto de The Rolling Stones en San Siro, donde Alessandro Del Piero y Marco Materazzi fueron invitados a cantar, pero en lugar de entonar un tema de la banda inglesa, recurrieron a su versión del "Seven Nation Army" que hacía referencia al reciente título mundial de la Azzurra.


A partir de entonces el tema se internacionalizó, fue usado por España en la Eurocopa 2008 y la UEFA lo adoptó para los partidos de la Euro 2012 que se celebró en Polonia y Ucrania. Aproximadamente en ese periodo también comenzó a usarse en México, cuando la afición del Santos coreaba el nombre de Oribe Peralta al ritmo de la composición de The White Stripes.


El tema continuó con Oribe Peralta para el Mundial de Brasil 2014, donde la afición del Tri siguió los pasos de la de Santos; cuatro años después, FIFA utilizó el tema para la ceremonia protocolaria de los partidos de Rusia 2018, donde los fanáticos mexicanos la adaptaron para vitorear esta vez al Chucky Lozano.


Otras aficiones que se han apropiado de la canción en algún momento son la del Liverpool para apoyar a Javier Mascherano, la del Arsenal para Santi Cazorla y Manchester United con Robie van Persie.


NOTAS MÁS VISTAS