Pago de utilidades 2024: ¿cuándo deben caer y cuánto me corresponde?

¿Aún está a tiempo? Esto es lo que debes saber sobre las utilidades.

Pago de utilidades 2024: ¿cuándo deben caer y cuánto me corresponde? (Pexels/Especial).

En México, los trabajadores tienen un derecho al reparto de utilidades generadas por sus empresas, por lo que, año con año, aquellos que trabajan en actividades que generan dinero reciben un adicional.

De acuerdo con el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo, "los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas".

¿Cómo tramitar la devolución de pagos en EXCESO de Infonavit? Te decimos

¿Cuándo es el reparto de utilidades 2024?

Esto puede variar de acuerdo con lo provisto por la Ley y pueden haber casos especiales, pero independientemente de ello, deberías recibirlo entre el 1 de abril y el 30 de mayo, en el caso de que trabajes para una empresa.

En el caso de que trabajes para una persona física, tienes entre el 1 de mayo y  el 29 de junio para recibir este monto por parte de tu patrón.

Para recibir este derecho, debes haber trabajado al menos 60 días para el mismo patrón o razón social, ya sea de planta o de manera ocasional.

¿Qué hacer si no recibes utilidades?

De acuerdo con el SAT, "Si no recibiste utilidades denuncia en inspeccionfederal@stps.gob.mx o acude a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para asesorarte".

Asimismo, en caso de que estés en desacuerdo, recuerda que "los trabajadores tendrán un plazo de 15 días para hacer las observaciones que juzguen convenientes; las objeciones serán resueltas por la comisión dentro de un plazo de quince días".

¿Cuánto me toca de utilidades?

Es complicado decir con precisión cuál es la cantidad neta que debes  recibir de utilidades, y que ésta tiene muchos factores a considerar, pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lo explica brevemente.

"Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos".


NOTAS MÁS VISTAS