Abierto Mexicano hace 'casi oficial' que Los Cabos y Acapulco irán juntos en 2024

Álvaro Falla, director del torneo, presentó un balance de la edición 2023, a la cual asistieron cerca de 90 mil aficionados.

Acapulco volvió a sorprender. (Foto: AFP)

La celebración de los 30 años del Abierto Mexicano en Acapulco llegó a su fin y en el balance de una edición complicada que tuvo que superar las bajas de varios de los tenistas estelares de su cartel original, el nuevo director del torneo, Álvaro Falla, resaltó un récord de asistencia de 90 mil personas y además reveló que para el próximo año es casi un hecho que el calendario de la ATP cambia para beneficio de los torneos mexicanos.

Los grandes como Alcaraz quieren venir

“Hay cosas que nos hubieran gustado. Me hubiera encantado contar con Carlitos Alcaraz, Tsitsipas, Norrie, pero sabemos que tienen toda la intención de regresar, nos lo han manifestado. Creo que lo más importante es que hemos cumplido como torneo. Nos deja contentos y satisfechos con una cantidad de jugadores que nunca habíamos tenido en el cuadro”.

Falla mencionó, durante la conferencia de cierre de torneo, que es difícil que los jugadores puedan llegar al torneo, pero es entendible debido a la exigencia del tenis.

“Es inevitable, son de carne y hueso. Son atletas que están exigiéndose mucho. No es fácil contar con ellos 100%, año tras año pasa. Hay nivel de competencia muy alto. Nos gustaría blindar eso pero es muy difícil, siempre tenemos que arriesgar nuestro cartel. Una forma de compensarlo es haber tenido la variedad de jugadores. Final inédita y debemos mantener nutrido el cartel”.


En el caso de Carlos Alcaraz, el español causó baja por segundo año consecutivo, pero en esta ocasión logró conocer el venue y tuvo buenas impresiones.

“Con Carlitos tuvimos una conversación aquí y por supuesto que quiere venir. Nos manifestó que es una gran instalación y quiere hacer el esfuerzo de venir”.

¿Acapulco y Los Cabos, juntos en 2024?

Por otro lado, después de que el jugador Casper Rudd, accidentalmente revelara en conferencia durante la semana que el siguiente año el Abierto de Los Cabos y el Abierto de Acapulco van seguidos, el director del ATP 500 despejó la duda.

No es oficial, esperamos hacerlo en unas semanas. Es una muy buena oportunidad que los torneos se unan en el calendario. Vamos a tener calidad de jugadores y la seguridad de que vamos a contar con aquellos. Mucho trabajo para nosotros pero grandes sorpresas positivas para los dos torneos. Es un trabajo en conjunto. ATP analiza que pasa en el calendario y que eventos como las olimpiadas causan en nuestro calendario. Ellos la pusieron sobre la mesa, es una gran alternativa.”

Nuevo récord en Acapulco

Por último, vale la pena resaltar un nuevo récord positivo para el AMT, pues recibió en promedio más de 10 mil personas por día a lo largo de ocho jornadas.

“Superamos el año anterior. Estamos comprometidos a hacer el mejor torneo de Latinoamérica. Claro que hay zonas de mejora. Existe la opción ground pass en los torneos a través del mundo y queremos implementarlo”.

Además, Falla también destacó que el torneo genera más de 1300 empleos directos y más de 2300 indirectos.

“Nuestro objetivo este año es seguir creciendo en torneos en categoría Challenger, empezamos con el torneo en León en abril, el primero de varios. Torneos que permitan que se creen escenarios para los jugadores mexicanos”.


FOTO: Abierto Mexicano de Tenis

Fue una final sorpresiva la que se vivió en Acapulco en el XXX aniversario del Abierto Mexicano de Tenis. El estadounidense Tommy Paul y el australiano Alex de Minaur aprovecharon las oportunidades que causaron las bajas de los tenistas con mejor ranking.

En su penúltima jornada, el torneo presenció además su duelo más largo en la historia, después de que el también semifinalista en el Abierto de Australia, Paul, protagonizó 3 horas 25 minutos de partido ante su compatriota y amigo Taylor Fritz, actual No. 5 del mundo.


NOTAS MÁS VISTAS