'Soy un afortunado'; Feliciano López tras su retiro y figurar en la época de Federer y Nadal

El tenista español anunció su retiro de las canchas a la edad 41 años y tras culminar su actuación en el Abierto Mexicano de Tenis.

Feliciano López se retira del tenis profesional. (Foto: AFP)

La hora de colgar la raqueta llegó para el español Feliciano López. El tenista de 41 años puso fin a su carrera tras concluir su participación en el Abierto Mexicano de Tenis. Aunque su legado ahí quedará, ya que fue campeón de dobles en 2022 junto a Stefanos Tsitsipas, que fue uno de los seis títulos que conquistó en la categoría, mientras que en singles logró sumar siete en el tour de la ATP.

Sin embargo, tras caer derrotado por el estadounidense Frances Taifoe en segunda ronda, llegó el momento para decir adiós de las chanchas, situación que dejó satisfecho a López, ya que se retiró en un marco como esplendoroso como el que se vive en la edición 30 del AMT.

¿Cómo se siente Feliciano López tras su retiro?

Lo primero que comentó el deportista fue como se ha sentido frente a su retiro. 

Me siento muy afortunado de haber podido vivir todo lo que ha pasado aquí desde que llegué, es la mejor manera de despedirme jugando ante los mejores del mundo y siendo competitivo, disfrutarlo. Decidí que iba a retirarme, eso lo tenía claro, pero no sabía cómo iba a hacer". 

Comentó que este fue su primer torneo desde que anunció su retiro del juego. 

"No sabía si solo quería decir se acabó o si me retiraba jugando, que es lo que más me gusta y al final lo que decidí, creo que ha sido un acierto. Este fue el primer torneo después de que anuncié que ya no iba a jugar más. Pensé que la mejor manera de despedir 20 años de carrera y toda una vida jugando al tenis es haciendo lo que más me gusta y en los torneos en donde mejor me siento".

Ganador del Abierto de Francia en dobles junto a Marc López en 2016, el triunfo más destacado de su carrera, a Feliciano López también se le reconoce por ser el tenista con más apariciones en la historia en cuadros principales en torneos del tour y con más participaciones en Grand Slams empatado con Roger Federer

Dicha situación lo llena de halago, ya que es consciente de la gran época que le tocó vivir en el tenis.

“Todos los que hemos vivido esta generación de tenis somos muy afortunados. Obviamente, siempre está el ‘¿qué hubiera pasado si no hubiera existido Federer, Nadal y Djokovic?’, pero en mi manera de verlo me siento afortunado de haber podido jugar contra los tres mejores de la historia del tenis". 

Continuó mencionando que se encuentra satisfecho por el lugar en el que se han puesto el tenis. 

"Han engrandecido todo de una manera brutal, han puesto al tenis en un nivel en donde no estaba y eso nos ha ayudado a todos no solo a mejorar nuestro nivel, sino a que el circuito creciera de una manera exponencial en los últimos 15 años, 20 años. Gracias a ellos el tenis ha generado muchísimo más interés a todos los niveles”.


Ahora el español ve en Carlos Alcaraz y Stefanos Tsitsipas a las figuras a seguir durante la próxima década. Lamentablemente, el griego se bajó de Acapulco por una lesión en el hombro y por lo mismo junto a Feliciano no pudieron defender la corona de dobles. Aquel título es de los mejores recuerdos que se lleva el jugador zurdo de todas sus visitas a México.

“La lección personal es la hospitalidad de la gente en México, puedo decir que es la gente más cariñosa, por lo menos con los españoles. Hay una cultura increíble en este país. El trato es excepcional en todos los sentidos, por eso me gusta tanto este país y muchísimas cosas. En la parte deportiva tengo grandes recuerdos, quizá ganar el año pasado con Stefanos”.

Feliciano ha sido uno de los tenistas más constantes en el ATP 500 latinoamericano y por lo mismo fue espectador directo de la evolución del torneo que cumple tres décadas de existencia como el Abierto Mexicano de Tenis.

“El mayor ejemplo es el estadio en el que estamos, no hubiera sucedido sin 30 años de trabajo. El cambio de superficie en mi opinión, eso les dio el plus para poder llegar a tener el torneo que tienen el día de hoy. Era el mejor torneo de la gira latinoamericana con mucha diferencia, es la realidad. Están los mejores del mundo. Tengo la suerte de trabajar en un torneo también y sé lo difícil que es lo que conlleva, por eso cada año tienen el cuadro que tienen, todo mundo quiere estar aquí”.


Profesional desde 1997, llegó a ser número 12 del mundo en 2015, y de cara al momento de colgar la raqueta confiesa la mezcla de emociones que experimenta.

Hay que sobrellevar la tristeza de no tener que perseguir la pelota amarilla por el mundo. Miedo sigo teniendo porque cuando llevas haciendo algo durante 20 años, siempre tienes miedo de lo que venga después. Eso a muchos jugadores y deportistas les pasa, tienen miedo de retirarse porque no saben que va a pasar después del tenis. Al final hemos estado haciendo esto toda nuestra vida. Yo desde que tengo uso de razón he estado con una raqueta en la mano, viajando por todo el mundo”.

¿Qué viene para Feliciano López?

Finalizó expresando que es lo que más le gusta de toda esta experiencia y sobre si será o no entrenador. 

“Me gusta el hecho de poder compartir lo que he vivido. El hecho de ser entrenador si es algo que podría ser, no a corto plazo, todo depende, al final el tenis me ha dado mucho y poder compartirlas con un jugador es bonito. A ver qué nos depara la vida, es una posibilidad que en un futuro considero”.

NOTAS MÁS VISTAS