Holger Rune: ‘Patrick siempre me ha apoyado’

El tenista danés de 20 años es uno de los jóvenes que más expectación genera, como Carlos Alcaraz y Jannik Sinner.

Holger Rune el Abierto Mexicano de Tenis. (FOTO: Abierto Mexicano de Tenis)

El danés de 20 años es parte de la camada de jóvenes tenistas que más expectativas generan junto a Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, sin embargo Holger Rune, con cuatro títulos en la ATP, aún no consigue su tan anhelado primer Grand Slam a diferencia de sus rivales, por lo que de cara a la temporada 2024 confiesa desde el Abierto Mexicano de Tenis que es su máximo objetivo y para ello ha decidido hacer nuevos cambios en su equipo de trabajo.

El actual No. 7 del ranking mundial anunció en febrero el regreso por tercera ocasión del afamado ex entrenador de Serena Williams, Patrick Mouratoglou, como su coach, y en Acapulco sumaron su primera victoria juntos durante esta nueva etapa. La actitud de Rune en el circuito ha sido criticada por arrogancia, así como elogiada porque refleja una fortaleza mental, por lo que el jugador explica en exclusiva para mediotiempo su forma de trabajo.

¿Rafa Márquez tiene números para hacer carrera como DT en el FC Barcelona?


Mucho se ha hablado de la poca estabilidad en tu equipo de trabajo con tantos cambios en los últimos meses, pero ¿Por qué Patrick otra vez? ¿Qué lo hacen especial para ti?

Es un gran coach, primero que nada he tenido los mejores resultados con él, me conoce muy bien desde hace mucho tiempo, incluso desde que era un niño de 12, 13 años cuando fui a su academia por primera vez, siempre me ha apoyado y es por eso.

A lo largo de los años el Big Three arruinó los sueños de varias generaciones de tenistas ¿Qué hace diferente a jóvenes como tú, Alcaraz y Sinner que tienen la determinación de vencer a nombres como Novak Djokovic?

Solo puedo decir lo que yo estoy haciendo, lo que hago cada día en mi entrenamiento. Siempre trato de optimizar mi tiempo, ser 1% mejor en todo lo que hago y realmente empujar fuerte. Y creo que normalmente decimos que damos el 100%, pero realmente no lo damos, así que tenemos que dar ese extra. Salir de la zona de confort en entrenamientos y en los juegos. Es ser lo suficientemente valiente de hacer las cosas correctas que te hacen sentir incómodo y creer, sobretodo creer en ti mismo.

Aquellos que te conocen han hablado que te destacas porque tienes una mentalidad distinta al promedio ¿De dónde sacas la fortaleza mental para enfrentar un deporte que depende en gran medida de eso?

Creo que mi mentalidad viene mucho de mis padres, como me criaron, así crecí. Siempre hicimos las cosas al 200% y mentalmente es una constante cada que sales a la cancha. Puede ser incluso una práctica normal y tratas de no quejarte, de dar el 100%. Todo eso es una práctica mental, porque la constancia te lleva a buenos resultados. Luego hay cosas que puedes aprender de coaches mentales y psicólogos que lo hacen un poco más fácil para tener algunas pistas de donde viene la frustración.

Fuiste uno de los protagonistas en la serie documental de Netflix, Break Point ¿Crees que ha ayudado a tu deporte?

Yo espero que sea bueno, creo que es bueno para el tenis, que sea más promovido y es bueno para los jugadores. Creo honestamente que es un tema positivo, mientras más nos podamos enfocar en el tenis mejor, crecer el deporte, definitivamente positivo.

Si tuvieras que pensar en que podríamos tener en común mexicanos y daneses ¿Qué sería?

¡Wow! Somos muy diferentes de hecho, porque creo que los mexicanos son más relajados, como el estilo español, las siestas. En Dinamarca nos levantamos temprano, comemos temprano, en México es lo opuesto, nos despertamos tarde y comemos tarde. Solo es una cultura diferente pero es muy lindo visitar. Creo que la gente es genial, espero que podamos ver a muchos aficionados. Las condiciones son geniales y trataré de luchar hasta el final en cada juego. Soy danés, en verdad amo el sol pero no tenemos sol en Dinamarca.


NOTAS MÁS VISTAS