'La parte mental es el gran motor': Patrick Mouratoglou

En el marco del Abierto Mexicano de Tenis, quien fue entrenador de Serena Williams resaltó que quien desee ser top mundial debe saber dominarse.

El exentrenador de Serena Williams dio una plática a los aficionados. Foto: (Abierto Mexicano de Tenis)

La edición 30 del Abierto Mexicano de Tenis dio su banderazo inicial, evento que además de los partidos tiene las llamadas Tennis Talks, donde una de los referentes del deporte blanco pudo hablar con la afición y dar sus impresiones sobre la actualidad de la especialidad.

Se trata del entrenador Patrick Mouratoglou, quien por muchos años entrenó a ni más ni menos que Serena Williams y actualmente maneja a Holger Rune, quien habló sobre la importancia del tema mental en los deportistas.

“Algunas personas en verdad creen que lo pueden hacer realidad. La parte mental es el gran motor. No puedes ser Top 10 del mundo si pierdes el control seguido. Un partido es un reto, cada uno es diferente y tienes que adaptarte a todo, pero hay otro reto que quizá es más importante que el otro, que es el reto a ti mismo. Rune es un jugador joven que tiene muchos recursos, es un largo proceso pero va bien”.

El coach francés de 52 años compartió esta reflexión respecto a la decisión que tomó de entrenar a la revelación de 19 años, a quien conoció en su academia ubicada en la Riviera Francesa entre Niza y Cannes.

Vi a un joven jugador extremadamente motivado y que cree mucho en él. Tiene grandes sueños y cree en verdad en ellos. Eso es la diferencia, es un factor clave. Muchos tienen sueños, pero pocos creen en ellos realmente. Cuando crees en ti es más fácil ganar. Algunos tienen ese extra que los hace diferentes y Holger lo tiene. Tiene esta gran habilidad de ganar. Algunos creen más en ellos más, aunado a la dedicación, la mayoría de los campeones tienen eso en común y no solo pasa en el tenis. Todos somos el resultado de las experiencias que atravesamos en la vida".


Abierto Mexicano de Tenis 2023; conoce todo de este torneo

Con un palmarés de diez títulos de Grand Slam, Mouratoglou se ha convertido en una voz autorizada, por lo que señaló que su trabajo no es dar sesiones de tenis, sino preparar a los grandes jugadores del futuro.

“Nuestro trabajo no es dar sesiones de tenis, es hacer a los jugadores triunfar, ganar y el acercamiento al juego, la parte mental, es una gran parte de eso. El fitness es necesario pero no es lo más importante, la parte mental hace toda la diferencia. Es mi trabajo y no usaría un psicólogo porque no estaría haciendo mi trabajo. Si la pierdes como coach, todos la pierden”.

El coach francés también hizo énfasis en que más allá de los rivales o las condiciones del juego, lo más importante es el reto que tiene consigo mismo el tenista, especialmente en el de mantener las emociones en un punto que no le superen.

“Un partido es un reto, cada partido es diferente, tienes diferentes oponentes, diferentes bolas y diferentes condiciones de juego y tienes que saber adaptar todo para ganar, pero hay otro reto que probablemente es más importante, es el reto contigo mismo. Tienes que vencer tus emociones, tienes que ser capaz de mantener el enfoque del primer punto al último, es difícil emocionalmente, pero si no ganas ante ti mismo, no ganas ante tu rival”.

Tras su exitosa etapa con Serena Williams, el entrenador también fue mentor de reconocidos tenistas actuales como Stefanos Tsitsipas, Coco Gauff y la dos veces ganadora de Grand Slam, Simona Halep, con quien empezó a trabajar en 2022. Su más reciente reconocido triunfo, sin embargo, llegó junto a Holger Rune, a quien ayudó a conquistar su primer Masters 1000 en París tras vencer a Novak Djokovic en noviembre.

“Como coach es muy importante tener experiencias positivas para ayudarlos a creer más en ellos. El principal objetivo es ayudarlos a construir confianza, a través de experiencias. Lo difícil de este trabajo es que tienes que ser capaz de dominar todo, lo difícil, lo táctico, lo mental y entender lo físico y lo médico para que el jugador tome la decisión correcta en todos los aspectos del juego. Si tuviera que mencionar una cosa, 100% lo mental. Es el mayor motor”.

El Abierto Mexicano de Tenis se llevará a cabo del lunes 27 de febrero al 4 de marzo en el puerto de Acapulco, Guerrero.

NOTAS MÁS VISTAS