Rodrigo Pacheco debuta en el AMT: 'Me pongo expectativas altas'

El mexicano de 17 años se estrena en Acapulco ante Alex de Minaur, donde espera disfrutar de la experiencia.

Rodrigo Pacheco debutará este martes en el Abierto Mexicano de Tenis (Especial)

En un año, el juvenil mexicano Rodrigo Pacheco pasó de pelotear y entrenar en el Abierto Mexicano en Acapulco con uno de sus ídolos, Rafael Nadal, a debutar en el cuadro principal del torneo ATP 500 en nuestro país, situación que pasará esta noche y donde podrá competir con otros jugadores que admira en el tour.

Hace seis meses en el Abierto de Los Cabos, Rodrigo Pacheco, de 17 años de edad, hizo su estreno oficial en un torneo del tour varonil, pero una lesión opacó su primer duelo. Aun así, salvó su temporada al cerrar como No. 6 del mundo junior y empezó el 2023 como el No. 3.


Sin embargo, ahora como parte de las celebraciones del 30 aniversario del Abierto Mexicano de Tenis, espera disfrutar junto a su público como el único talento nacional en el cartel de singles.

¿Cómo te sientes de debutar en el cuadro principal del Abierto Mexicano?

"Más que nada con más experiencia. He aprendido mucho del año pasado, de los momentos duros y de los momentos buenos. He mejorado mucho tanto en mi tenis, como en mi preparación física. La verdad es que el año pasado trabajé como nunca, creo que ha sido el año en que más he mejorado y he estado consciente de lo que tengo que hacer para poder seguir creciendo en este deporte y ahora me siento listo para jugar este gran torneo y para seguir aprendiendo más que nada. A mi corta edad de 17 años todo es aprendizaje".


¿A quién admiras históricamente en el tour?

"Mi jugador favorito es Rafael Nadal. Ahorita sigue jugando, ya está un poquito viejo y de los jugadores que vienen me gusta mucho como lo está haciendo Carlos Alcaraz también, una trayectoria increíble, un jugador que admiro mucho por cómo juega al tenis y también me encanta Jannick Sinner, creo que es mi favorito de los de la NextGen, un tipo superamable, muy tranquilo, tuve la oportunidad de conocerlo y saludarlo, platiqué con él. Me encanta también Cameron Norrie, un jugador zurdo, tiene un estilo de juego parecido al mío y lo admiro mucho y también es superbuena gente".

Rodrigo hará su presentación este martes en el AMT con el apoyo de la afición mexicana, en un duelo que luce complejo al tener que enfrentar al No. 22 del mundo, Alex de Minaur, pero lejos de presionarse, nuestro paisano tiene claro que intentará dar su mejor tenis y sobre todo de disfrutar la experiencia.

"La verdad que un jugador muy completo, muy bueno. Un jugador muy constante. Para mí es una emoción jugar contra alguien como él, yo lo voy a ver y casi lo voy a saludar en la cancha y le voy a decir ‘yo voy a jugar contra ti, yo te veía en la tele’. Estoy muy feliz por esta gran oportunidad, espero darle un superpartido y hasta ganarle, pero más que nada disfrutarlo".

En la charla, Rodrigo Pacheco recuerda que en el 'Tennis Talks' que se celebró en marco del Abierto Mexicano, un aficionado le preguntó si se veía ganando un Grand Slam y su respuesta fue que sí, situación que sostiene e incluso ahonda en ella.

"Me gusta ponerme expectativas altas porque así nunca te conformas con lo que vas logrando. Siento que el objetivo de todos es ganar un Grand Slam y es algo que todos se tienen que poner porque te impulsa a trabajar más fuerte y a disfrutar este camino, es mejor querer más y más".

La promesa mexicana acepta que gracias al tenis ha tenido la oportunidad de conocer grandes lugares alrededor del mundo, experiencia que comparte con mediotiempo.

"Me encanta la comida de otros lugares, me encanta hacer amigos. Me encantó Italia y de ahí lo que más me gustó fue Roma, un lugar increíble. Antalia en Turquía tuve un gran momento en la Riviera de ahí. República Checa es muy bonito, en Eslovenia nos quedamos en un castillo. También de Sudamérica me encantó Colombia, tiene buenas cosas, buena comida, Argentina. España tiene lugares increíbles como Madrid".

Finalmente, se le pregunta a Rodrigo Pacheco: ¿Dónde te ves en un año?, encontrando una respuesta mesurada, aunque eso sí, teniendo presente el Abierto Mexicano de Tenis.

"Me veo aquí, obviamente, pero ya como 300 del mundo, espero".

NOTAS MÁS VISTAS