Comunidad

¡Cruda carísima! Esto te costará ‘caer’ en el alcoholímetro en diciembre y enero

Durante las fiestas de fin de año, es recomendable no usar el auto si es que vas a consumir alcohol.

El costo de que te agarre el alcoholímetro en las fiestas decembrinas es alto (Google AI Studio)
El costo de que te agarre el alcoholímetro en las fiestas decembrinas es alto (Google AI Studio)
Ciudad de México

Llegó diciembre y con él, el maratón Guadalupe-Reyes, las posadas y los brindis. Pero también llega el operativo “Conduce sin Alcohol” a la Ciudad de México, que este año estará activo las 24 horas del día para evitar tragedias.

Muchos piensan que la única consecuencia de pasarse de copas es pasar un día en el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como el "Torito". La realidad es que el golpe más duro no es el arresto, sino el que recibe directamente tu cartera. Sumando todos los gastos, la broma puede salir en más de 10,000 pesos.


Aquí te desglosamos el ‘viacrucis’ financiero al que te enfrentas si el oficial te dice la temida frase: “Oríllese a la derecha”.

El alcoholímetro estará presente durante diciembre y enero en CDMX | Foto: Internet


¿Cuál es el límite para no ‘dar positivo’?

Antes que nada, lo básico. Según el Reglamento de Tránsito de la CDMX, estás en problemas si presentas más de 0.4 miligramos de alcohol por litro en aire espirado. Para que te des una idea, esto puede equivaler a dos cervezas o dos copas de vino, dependiendo de tu metabolismo y complexión. Superar ese límite te hace acreedor a una sanción inmediata.

El primer ‘golpe’: La multa y los puntos menos

Aunque algunos reportes indican que no hay una "multa" como tal, sino costos asociados, el Reglamento de Tránsito sí contempla una sanción económica.

Multa: La sanción es de 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2025 equivale a aproximadamente $6,788 pesos.

Penalización a la licencia: Además del costo, se te restarán seis puntos de tu licencia de conducir. Si acumulas varias de estas, podrías incluso perder tu licencia permanente.

Segundo ‘round’: El viaje de tu auto al corralón

Mientras a ti te trasladan al "Torito", tu vehículo no se queda en la calle. Es enganchado por una grúa y remitido a un depósito vehicular, popularmente conocido como "corralón". Y claro, ese servicio no es gratis.

Arrastre de la grúa: El costo por el servicio de arrastre para un vehículo de hasta 3.5 toneladas es de aproximadamente $963 pesos.

Estancia en el depósito: Cada día que tu auto pase "guardado" tiene un costo. La tarifa de almacenaje es de $100 pesos por día.

El ‘postre’ de la cuenta: Las horas de arresto y la liberación del auto

La sanción principal y que no puedes evitar con dinero es el arresto administrativo, que va de 20 a 36 horas en el "Torito", dependiendo del grado de alcohol que hayas registrado.

Una vez que cumplas tus horas, empieza el trámite para recuperar tu coche, y aquí es donde la cuenta puede seguir subiendo. Para liberar tu vehículo necesitas:

1- Haber cumplido tu arresto: No hay forma de sacar el auto mientras sigas detenido.

2- No tener multas pendientes: Si tienes infracciones de tránsito o tenencias sin pagar, deberás liquidarlas todas antes de poder llevarte tu coche.

3- Pagar el corralón: Deberás cubrir el costo de la grúa y los días de almacenaje. Si, por ejemplo, tu auto estuvo guardado dos días mientras cumplías tu arresto y realizabas el trámite, ya son $200 pesos adicionales.

El alcoholímetro operará todos los días hasta el mes enero (Twitter @LaSEMOVI)


Sumando el ‘dolor’: ¿Cuánto es el total?

Hagamos cuentas. En el mejor de los escenarios, si solo te tardas un día en sacar tu coche después de cumplir 20 horas de arresto, el gasto total aproximado sería:

Multa: $6,788

Grúa: $963

Almacenaje (2 días): $200

TOTAL APROXIMADO: $7,951 pesos

Sin embargo, si la sanción es de 36 horas y te tardas más en los trámites o tienes multas previas, la cifra fácilmente puede superar los $10,000 pesos.

Este operativo estará vigente desde el 12 de diciembre de 2025 hasta el 11 de enero de 2026. Así que, en estas fiestas, antes de tomar el volante después de un brindis, piensa si esa "última y nos vamos" vale realmente lo que te puede costar. La mejor opción siempre será usar un conductor designado o pedir un auto por aplicación.


Tags relacionados
Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.