¿Cuándo inicia la Cuaresma este 2026? En estos días no podrás comer carne
Millones de fieles creyentes se preparan para una de la preparación espiritual rumbo a la Semana Santa.

La iglesia católica se prepara para uno de los periodos más importantes dentro de su calendario litúrgico, estamos hablando de la Cuaresma, el cual marca un periodo de reflexión, penitencia y preparación espiritual previo a la Semana Santa.
En este 2026 el tiempo de Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza que se celebra este 18 de febrero y concluirá con la llegada del Jueves Santo que este año cae el 2 de abril.
¿Cuáles son los días de Cuaresma y Semana Santa en los que no se debe de comer carne?
La tradición indica que durante este tiempo, los creyentes deben de realizar ayuno, así como evitar comer carne como un acto de penitencia en ciertas fechas. Además, este es un acto simbólico de sacrificio y respeto, siendo una forma espiritual de acompañar a Cristo.
En caso de que sigas la tradición, los días en los que no deberás de ingerir estos alimentos son los siguientes:
- Miércoles de Ceniza - 18 de febrero de 2026
Comienza la Cuaresma y es un día de ayuno y abstinencia, así que no se consume carne como símbolo de penitencia y reflexión.
- Todos los viernes de Cuaresma
Todos los católicos deberán de evitar comer carne desde el viernes 20 de febrero hasta el viernes 27 de marzo de 2026. Esta tradición recuerda los 40 días que Jesucristo ayunó en el desierto.
- Jueves Santo - 2 de abril de 2026
Se conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos. A pesar de que no es un día de ayuno obligatorio, muchos mantienen la tradición de evitar consumir carne.
- Viernes Santo - 3 de abril de 2026
En este día se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús. En este día la regla de no comer carne es estricta.
Redactor. En MT desde 2023. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México como Licenciada en Comunicación y Periodismo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.