Sarampión: ¿Cómo identificar si ya lo tuviste o si ya estás vacunado?
El brote de sarampión en México ha generado dudas entre la población sobe cómo saber si necesitan la vacuna aplicarse la vacuna o ya tienen inmunidad.

De acuerdo con la información presentada el 11 de febrero por el secretario de Salud, David Kershenobick, los casos confirmados de sarampión continúan en aumento y el brote se concentra principalmente en Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y la Ciudad de México.
Con más de 8 mil casos confirmados en el país y ante las posibles complicaciones que puede generar la enfermedad, muchas personas se preguntan cómo saber si tuvieron sarampión de niño y si la vacuna deja cicatriz.
¿Cómo puedo saber si tuve sarampión en la infancia?
Si no recuerdas haber padecido sarampión o no sabes si recibiste la vacuna, lo primero es revisar tu cartilla de vacunación o consultar con familiares. En caso de duda las autoridades recomiendan aplicarse la vacuna.
También es posible confirmar si desarrollaste inmunidad, ya sea por haber padecido la enfermedad o por vacunación mediante una prueba de laboratorio que detecta anticuerpos. Los resultados que muestran los estudios:
- IgM: Puede indicar una infección en curso
- IgG: Significa que la persona es inmune o que ya tuvo la enfermedad anteriormente
¿La vacuna contra el sarampión deja cicatriz?
No, la vacuna triple viral (SRP) que protege contra el sarampión, rubéola y paperas no de cicatriz.
Las autoridades sanitarias mencionan que si no recuerdas haberte vacunado es recomendable aplicarte una dosis para prevenir contagios y evitar la propagación.
¿Dónde aplican la vacuna del sarampión?
La vacuna se puede aplicar en los centros de salud como IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar e ISEM. Además, ante el brote activo se han instalado módulos de vacunación en distintos puntos del país.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.