Comunidad

¿Fin de clases se adelantará? Mario Delgado revela FECHA clave para escuelas y por qué se busca modificar el calendario

La modificación al calendario escolar ha generado gran descontento entre la comunidad docente y familiar en México. Revelan más detalles de la iniciativa.

Mario Delgado revela motivos para adelantar el fin de ciclo escolar. (@mario_delgado | X).
Mario Delgado revela motivos para adelantar el fin de ciclo escolar. (@mario_delgado | X).
Ciudad de México

Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), instaló este 11 de mayo de 2026 la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, donde se busca debatir con mayor precisión el calendario del ciclo escolar 2025-2026 y las posibles modificaciones que se lleven a cabo para el fin de cursos.

El pasado 7 de mayo, la SEP hizo oficial el anuncio del fin del ciclo escolar para el próximo 5 de junio de 2026 con motivo de las altas temperaturas en algunas regiones del país y la realización de la Copa Mundial de la FIFA en nuestra nación. Sin embargo, posteriormente Claudia Sheinbaum compartió que solo se trataba de una propuesta y no de un hecho confirmado. 

SEP revela fecha clave del ciclo escolar y por qué se modifica el calendario 

Ante el abrupto cambio realizado en la agenda escolar, la comunidad de docentes y familares en múltiples estados de la República Mexicana rechazaron el adelanto del fin de clases, considerando diversos factores que terminarían por afectar el contexto académico para todas las partes. 

Este 11 de mayo, ante las 32 autoridades educativas del país, Mario Delgado argumentó que la estructura actual del ciclo lectivo responde a realidades innegables, tales como son los cambios climáticos con temperaturas extremas, la movilidad ante la realización de eventos internacionales e incluso ante el verdadero fin pedagógico que llegan a tener los colegios en los últimos meses del año escolar. 

Sheinbaum aseguró que el fin de clases por Mundial y calor solo es una propuesta, nada oficial. (Reuters).

​Durante la sesión, Delgado aseguró que, tras el periodo de entrega de calificaciones, el sistema educativo en México cae en un escenario donde "las aulas se mantienen abiertas sin un propósito pedagógico verdadero". El titular de la SEP también aseguró que, del 15 de junio a mediados de julio, las escuelas se desvirtuan en una estancia forzada, impulsada únicamente para cumplir con el tiempo estadístico y vulnerando la dignidad de docentes y los mismos alumnos. 

"Después del 15 de junio se cae en un periodo que en realidad se aprovecha para la descarga administrativa hasta mediados de julio. Se mantienen las aulas abiertas realmente sin un propósito pedagógico, solo por cumplir un conteo. Se desvirtúa la dignidad docente y se convierte la escuela en una estancia forzada".

De igual manera, Delgado aseguró que "ese tiempo muerto a veces es burocracia que roba tiempo a la convivencia familiar y a la salud mental de nuestra niñez", sumándose a visiones tecnocráticas que priorizan los indicadores de permanencia en las escuelas por encima del aprendizaje real. 

¿Habrá más de un calendario escolar en México?

Además de estos puntos, las autoridades escolares también han reconocido que cada estado se desempeña bajo circunstancias distintas, destacando las altas temperaturas en zonas como Sonora, Oaxaca, San Luis o Tabasco que no necesariamente pueden ir de acuerdo a la agenda escolar implementada para los demás sectores del país. 

"La realidad es que México no cabe en un solo calendario. Un Sonora a 45 grados, la Huasteca Potosina con calor y humedad, la Sierra de Oaxaca, la Chontalpa de Tabasco, exigen miradas distintas. La soberanía de los territorios es el corazón de nuestro modelo y calendario debe honrar esa diversidad". 

Estas declaraciones apuntan a la posibilidad de seguir analizando a fondo las circunstancias de cada estado, para poder contemplar ciertas modificaciones específicas solamente para el tipo de regiones ya mencionadas. 

¿Qué modificaciones se buscan hacer al calendario escolar? (Especial).

El Mundial y calor: los principales factores para adelantar vacaciones 

El pasado 7 de mayo, las autoridades escolares decidieron de forma colegiada y unánime adelantar la conclusión del ciclo escolar para el 5 de junio, con el objetivo de proteger a las comunidades de las altas temperaturas y prevenir conflictos de movilidad por la próxima cita mundialista que tendrá lugar en nuestro país. 

Sin embargo, el rechazo de la comunidad de madres y padres, así como de diversos docentes, generaron que las autoridades volvieran a reunirse para analizar con mayor detalle el calendario escolar y las posibles modificaciones, estando a la espera de que se comparta mayor información oficial. 

¿Cuándo iniciaría el ciclo escolar 2026-2027?

En caso de que se siga el plan ya presentado, las autoridades contemplan que el ciclo escolar 2026-2027 inicie el próximo 31 de agosto de 2026, a falta de que se reafirme la iniciativa por parte de todas las autoridades educativas en la nación. 

En principio, se había planteado que las labores administrativas en los colegios del país terminaran el próximo 12 de junio, para agendar el regreso de docentes el 10 de agosto bajo la semana del Consejo Técnico. De igual manera, se pretendía que del 17 al 28 de agosto se aplicaran dos semanas oficiales de reforzamiento de aprendizajes, aunque estos puntos también se encuentran bajo evaluación al no haber considerado plenamente la perspectiva de la comunidad familiar y los docentes en México. 



Sobre el autor
Pablo Fernández

Redactor SEO en MT desde 2025. Egresado de la Escuela Carlos Septién García como Licenciado en Periodismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.