Comunidad

Atención | ¿Pueden demandarte por crear stickers de otras personas en WhatsApp? Esto dice la ley

La creación de estos elementos en la app de mensajería es una de las prácticas más comúnes entre los usuarios.

Cuidado con los stickers en WhatsApp: puedes tener problemas legales por crearlos. (FOTO): Especial.
Cuidado con los stickers en WhatsApp: puedes tener problemas legales por crearlos. (FOTO): Especial.
Ciudad de México

Una de las prácticas más comúnes entre los usuarios de WhatsApp es poder crear sus propios stickers y compartirlos a través de sus conversaciones. La mayoría de estas divertidas imágenes aparentan ser prácticas completamente inofensivas y con puros fines de convivencia, aunque pueden existir casos en los que se crucen ciertos límites contemplados en la ley. 

A pesar de que las personas buscan divertirse por medio de estas dinámicas, la realidad podría indicar importantes consecuencias por llevar a cabo stickers a través de una fotografía sin el consentimiento de la otra persona. Aquí te compartimos cuáles pueden ser los problemas legales a los cuales pueden enfrentarse los ciudadanos bajo estos escenarios. 

¿Pueden demandar a una persona por hacer stickers de alguien más? 

​Crear stickers de otras personas a partir de una fotografía tomada sin su consultarle puede dañar su imagen, más aún si dicho sticker es compartido por medio de los diferentes chats con los que cuenta. En términos legales, esta práctica podría ser catalogada como un daño moral, teniendo los afectados el derecho a proceder con una demanda

WhatsApp: crear stickers sin consetimiento se puede considerar como daño moral. (FOTO): Especial.

El artículo 1916 del Código Civil Federal en México establece los principios generales para la determinación del daño moral y la indemnización que se debe pagar. La ley marca lo siguiente: 

“Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físico, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Cuando un hecho ilícito produzca un daño moral, el responsable del mismo tiene la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado daño material.”

¿Cuánto debes pagar si te demandan?

En cuanto al monto de la indemnización por crear stickers de alguien más sin su consentimiento, la cantidad debe ser fijada por un juez, quien tomará en cuenta diversos factores, tales como los derechos lesionados, el grado de responsabilidad, la situación económica del responsable y víctima e incluso otros elementos del caso. 

¿Cómo evitar ser demandado por hacer stickers de otras personas?

La respuesta ante esta clase de riesgos puede parecer obvia, pero siempre será importante recordarla. El mejor escenario para evitar incurrir en el daño a la moral de otras personas es no crear esta clase de elementos en WhatsApp u otras plataformas. 

Incluso, es recomendable que las personas, además de no realizar fotografías a espaldas de los demás, tampoco compartan stickers de sus conocidos, aún cuando ellos no sean los autores de los mismos. 

<p>Crear stickers de otros sin su consentimiento pueden traer problemas legales. (FOTO): Especial.</p>

Pueden llegar a existir casos en los que sí cuentes con la autorización de las personas captadas en los stickers, lo cual cambia el panorama y te evita cualquier problema legal en un futuro, recordando que esta es una de las prácticas de convivencia más comúnes entre los usuarios de dispositivos móviles en tiempos recientes. 

Sin embargo, siempre será recomendable hacer esto con moderación y mucha cautela. El uso de stickers en WhatsApp no es un motivo que genera sanciones, siempre y cuando los casos en los que se practique sea meramente recreativos y con el visto bueno de los protagonistas de dichos elementos. 




Sobre el autor
Pablo Fernández

Redactor SEO en MT desde 2025. Egresado de la Escuela Carlos Septién García como Licenciado en Periodismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.