Ojo | SAT pondrá MULTAS por este tipo de transferencias a partir del 2026
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a supervisar todas las transferencias en 2026, y habrá algunas que puedan traerte fuertes multas.

Estamos pronto a recibir el 2026, y entre los miles de cambios que vendrán en México será el tema de las tranferencias digitales, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que habrá cierto tipo de transacciones que pueden ser acreedoras a multas fiscales.
Y es que ahora el SAT pondrá más ojo en las transferencias bancarias no declaradas, así como en aquellos préstamos financieros de fintechs en las cuales no hay un contrato como tal, por lo que te dejamos la lista de las transferencias que debes evitar en 2026.
¿Por qué SAT multará en 2026 por transferencias?
A partir de 2026 los mexicanos deberán ser más cuidadosos con sus transferencias bancarias digitales, pues el SAT supervisará con más atención los movimientos financieros de los contribuyentes con tal de evitar cualquier fraude financiero.
Con el surgimiento de las fintechs digitales y el fácil acceso a préstamos financieros a través de apps, los contribuyentes pueden ser acreedores a multas por parte del SAT sin darse cuenta. Desde el 2008, se estableció que toda transferencia bancaria que supere los $15 mil pesos se debe pagar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
En caso de no pagar este impuesto, los contribuyentes pueden ser acreedores a una multa fiscal, pero no es el único motivo por el cual el SAT puede sancionar a los contribuyentes que no respeten estos lineamientos.
- Omisión en declaración de ingresos: Si recibes transferencias bancarias que el SAT clasifica como ingresos y no las incluyes en tus declaraciones mensuales o anuales, puedes ser acreedor a sanciones
- Depósitos sin respaldo comprobable: Cuando ingresan a tu cuenta transferencias o depósitos que no puedes acreditar mediante facturas, contratos u otros documentos fiscales, el SAT puede tratarlos como ingresos no declarados
- Manejo de dinero a través de cuentas ajenas: El uso de cuentas bancarias de familiares o conocidos para recibir o enviar recursos vinculados a tu actividad económica puede interpretarse como una forma de ocultar ingresos, lo que puede derivar en sanciones fiscales.
- Falta de emisión de facturas: Si realizas operaciones comerciales, recibes pagos por transferencia y no emites el comprobante fiscal digital correspondiente, el SAT tiene la facultad de aplicar multas
- Préstamos sin documentación formal: Cuando recibes dinero bajo el argumento de que es un préstamo, pero no cuentas con un contrato debidamente firmado, la autoridad puede considerarlo ingreso gravable y sancionarte por no declararlo
- Depósitos en efectivo elevados: Los bancos reportan al SAT los depósitos en efectivo que superan los $15 mil pesos mensuales. Si no puedes demostrar el origen de esos recursos, podrías ser objeto de una revisión fiscal y recibir una multa.
¿De cuánto es la multa por transferencias indebidas?
Las multas del SAT por este tipo de transferencias pueden ir del 20% al 100% del ingreso no reportado o del impuesto omitido, además de recargos y actualizaciones, con multas que pueden alcanzar los $34 mil pesos.
En situaciones consideradas graves, la autoridad incluso puede iniciar acciones penales. Para evitar sanciones, se recomienda llevar control y respaldo documental de las transferencias, declarar todos los ingresos recibidos y no utilizar cuentas bancarias de terceros para actividades económicas.
-
Beca Rita Cetina: ¿Qué alumnos deben registrarse en enero 2026? Requisitos y periodos -
'Estoy bien': Roberto Carlos aclara que no sufrió un paro cardiaco -
Chicharito se sincera antes de acabar el año: 'Me funaron, mi regreso fue un retroceso y casi muere mi madre' -
'Eres un imbécil': Jair Pereira explota contra compañero en programa en vivo
Editor SEO en MT. Orgullosamente Septién; Apasionado de temas Geek, cultura Pop y de la NFL (arriba mis poderosos Delfines de Miami).
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.