Atención | ¿Quiénes deben tramitar la Credencial Universal de Salud y qué pasa si NO lo hacen en 2026?
Te compartimos todos los detalles sobre cómo obtener la credencial y las consecuencias de no hacer el trámite este 2026.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha realizado un anuncio importante sobre la creación de la Credencial Universal de Salud Pública este 2026, un documento que permitirá un mayor acceso para toda la población a los servicios de salud, quienes no tendrán que preocuparse por restricciones para ese derecho.
Sin embargo, el proceso sigue generando dudas, destacando el cómo podrá obtenerse, dónde estará disponible el trámite y qué puede ocurrir si no se realiza. Por ello, aquí resolveremos todas las dudas respecto al tema.
¿Para qué servirá la Credencial Universal de Salud Pública?
Entre los avances para una transformación profunda del sistema de salud pública en México, las autoridades han dedicado lanzar la Credencial Nacional de Salud, una herramienta que no solamente servirá como identificación oficial en dicho sector, sino que también permitirá que los ciudadanos conozcan con exactitud cuál es el centro de salud y hospital que les corresponden, de acuerdo a su ubicación y necesidades.
Con ello, se busca garantizar el derecho a la salud a los mexicanos, eliminando aquellas distinciones tradicionales basadas en la afiliación laboral. El documento identificaría al usuario, independientemente de la institución bajo la cual se encuentre registrado (IMSS, ISSSTE, Pemex, etc.), teniendo como principales usos los siguientes:
- Comprobar el derecho a recibir servicios médicos gratuitos en cualquier institución pública.
- Identificar la institución de adscripción a través de un código QR, así como la unidad de salud más cercana.
- Unificar el historial clínico para tener un mejor acceso médico (consultas, estudios, recetas).
- Mantener datos de salud actualizados (incluyendo ante los cambios de trabajo, institución o domicilio).
- Facilitar la programación de citas digitales y selección de clínicas cercanas a hogar o trabajo.
- Beneficiar el intercambio de información entre instituciones, evitando repetición de estudios y mejorando la atención médica.
¿Cuándo y cómo registrarse para la Credencial Universal de Salud?
La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, aseguró que este proceso se organizará por medio de un sistema de letras, basándose en la primera letra del apellido paterno y en orden alfabético, tal como se realiza en otros programas sociales.
El calendario oficial indica que el registro de la credencialización estará disponible en 23 estados del país, dividiéndose de la siguiente manera:
- 2 de marzo: Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
- 23 de marzo: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
Para poder cumplir con el trámite, las autoridades habilitarán módulos en dichas regiones de la República Mexicana, programando las fechas en las que se debe acudir de acuerdo al calendario que le corresponda a los ciudadanos.
Los mayores de edad deberán presentar su identificación oficial vigente con fotografía, CURP y comprobante de domicilio reciente. Los menores de edad tendrán que contar con su acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y la identificación de su madre, padre o tutor junto con CURP.
¿Qué pasa si NO tramitas la nueva Credencial de Salud en México?
Todos los trámites nuevos implementados en México, como lo es la nueva Credencial de Salud, despiertan una duda común entre los ciudadanos: ¿qué ocurre si no cumplo con el proceso?
La respuesta en este caso es bastante simple. Aquellos que no hagan su trámite de la Credencial Universal de Salud no serán acreedores a una multa o sanción, aunque sí podrían tener importantes repercusiones en cuanto al ámbito de la atención de salud.
Estas son algunas de las principales consecuencias que traería no solicitar la nueva Credencial de Salud en México:
- Dificultad para el acceso a atención médica: el no tener esta credencial puede implicar demoras en la atención en clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE u otros organismos, al no contar con el registro de datos biométricos y clínicos de inmediato.
- Falta de un expediente clínico unificado: este nuevo documento permitirá a los ciudadanos tener acceso a su historial médico en cualquier parte del país. Al no tramitarla, la portabilidad de sus datos médicos entre distintas instituciones será más compleja.
- Problemas en la validación de derechos: esta nueva tarjeta actúa como el medio para acreditarse como beneficiario del nuevo sistema de salud universal.
- Procesos de vacunación o citas más lentos: el instrumento ahora fungirá como herramienta de registro de las acciones de prevención y control de enfermedades. Sin ella, el seguimiento médico es más difícil.
La credencial recientemente creada funcionará como un medio de identificación universal, cuyo objetivo es garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud para toda la población, en particular para quienes no cuentan con seguridad social. Aunque esta medida pretende agilizar la atención médica, los lineamientos de urgencias establecen que ningún paciente puede ser rechazado; sin embargo, la falta de documentos vigentes puede complicar los trámites administrativos.
Redactor SEO en MT desde 2025. Egresado de la Escuela Carlos Septién García como Licenciado en Periodismo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.