Trámites

Atención | ¿Debes volver a tramitar CURP biométrica en 2026 si la obtuviste en 2025? Te decimos

El trámite estuvo disponible en algunas regiones del país anteriormente, a través de módulos piloto que aplicaron las autoridades.

¿Tramitaste tu CURP biométrica en 2025? Esto ocurrirá con el documento en 2026. (Mediotiempo IA).
¿Tramitaste tu CURP biométrica en 2025? Esto ocurrirá con el documento en 2026. (Mediotiempo IA).
Ciudad de México

Ante la modernización de ciertos documentos en México, la implementación de la CURP biométrica ha sido uno de los procesos que mayores dudas ha despertado entre la población. Algunos ciudadanos lograron obtener antes este documento, cuando estuvo disponible en algunas regiones del país a través de los módulos piloto. 

Sin embargo, esto ha provocado una confusión para el 2026, pues muchos desconocen si esa versión de la CURP seguirá siendo vigente para este 2026 o tendrán que volver a cumplir con el proceso. Aquí te ayudamos a resolver todas las dudas y te decimos lo que necesitas saber sobre la CURP biométrica. 

¿Para qué sirve la CURP biométrica?

La Clave Única de Registro de Población fue modernizada a su formato biométrico para poder evitar prácticas como el robo de identidad y también para poder realizar distintos trámites de manera más rápida y sencilla. 

La CURP biométrica es un documento que permite agregar al formato tradicional datos sensibles de los ciudadanos, tal como son las huellas digitales, escaneo de iris, firma electrónica y fotografía. 

CURP biométrica: ¿debes volver a tramitarla en 2026 si la obtuviste en 2025? (Especial).

Al momento, la CURP biométrica es un trámite opcional para los mexicanos, aunque próximamente se espera que ciertos procesos puedan llegar a ser consierado como un requisito indispensable, por lo que se ha recomendado a los mexicanos cumplir con el proceso para evitar algún imprevisto. 

Algunos ya lograron obtenerla desde finales del 2025, esto como parte de los primeros procesos aplicados en módulos piloto de la República Mexicana, un factor que ahora despierta la duda sobre si el documento sigue siendo válido o debe volver a tramitarse en 2026. 

¿Debes volver a tramitar la CURP biométrica si la conseguiste en 2025?

En caso de haber cumplido con el trámite para obtener tu CURP biométrica en 2025, debes tener la tranquilidad de que dicho documento seguirá teniendo vigencia y no tendrás que volver a realizarlo este 2026

A pesar de ello, existen casos en los cuales sí podrían tener que volver a cumplir con él los ciudadanos, siendo esecíficamente cuando los datos de la CURP no coinciden con los del acta de nacimiento de la persona. Para ello, tendrán que acudir al Registro Civil de su localidad para realizar la corrección por medio de los procedimientos oficiales. 

¿Cómo tramitar la CURP biométrica?

La CURP biométrica puede tramitarse ya en gran parte de la República Mexicana, teniendo primero que agendar una cita a través del siguiente enlace: https://citas.renapo.gob.mx/citas/

Una vez que hayas asignado fecha y hora para cumplir con el trámite, deberás acudir al módulo o inmueble del Registro Civil más cercano para la captura de tus datos. 

¿Cómo tramitar CURP biométrica y para qué servirá en 2026? (FOTO): Mediotiempo IA.

De igual manera, deberás proporcionar un correo electrónico y entregar la siguiente documentación durante el proceso: 

  • Acta de nacimiento 
  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, entre otros). 
  • CURP

​Se contempla que la CURP biométrica será necesaria a partir de este 2026 para poder cumplir con importantes trámites en el ámbito del acceso a la salud, transacciones bancarias y financieras y también para ciertos procesos en el sistema educativo. 


Sobre el autor
Pablo Fernández

Redactor SEO en MT desde 2025. Egresado de la Escuela Carlos Septién García como Licenciado en Periodismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.