Aprendiendo F1 ¿Cómo se define la posición de salida de pilotos en cada carrera?

Previo a los Grandes Premios del llamado Gran Circo, los volantes compiten por ser los primeros en la arrancada.

El domingo se corre la cuarta Fecha del campeonato / Imago 7

La fiebre por Sergio Pérez está en pleno, pues su llegada a un equipo competitivo como lo es Red Bull, provocó una afición inusitada por el deporte motor, y ello se ha reflejado en las audiencias televisas, de plataformas digitales y también en el tráfico en redes sociales.

En un parpadeo y gracias al mentado Checo, ahora todos somos Fórmula Uno, y es por eso que, para adentrarte un poco más en este mundo del automovilismo, y para que comiences a entenderle a esto de los fierros, te contamos cómo es que se definen las posiciones para los Grandes Premios dispuestos en cada temporada.

Y es que las jornadas racing durante los distintos fines de semana, arrancan desde el viernes, con los entrenamientos libres, los cuales les dan un adelanto a los pilotos del comportamiento de sus autos en la pista.

Luego de calentar motores y rodar los neumáticos en modo prueba, para el sábado se viene precisamente la clasificación, que es la que define los puestos en la parrilla de salida para la rodada estelar del domingo.

Ésta se divide en tres etapas, las cuales son denominadas Q1, Q2 y Q3: la primera dura 18 minutos y se eliminan a cinco corredores, en este caso, los que registren los peores tiempos; la segunda se reduce a 15 minutos, y de igual forma quedan descalificados cinco competidores; la última se limita a 12 minutos, y las posiciones son las que determinan la pole position y las plazas subsecuentes.

Es importante puntualizar que son giros libres, la idea es buscar precisamente ser los más rápidos en la previa al platillo más importante.


NOTAS MÁS VISTAS