¿Quién fue Alberto Ascari, primer campeón de la Fórmula 1 con Ferrari?
Ascari ganó el campeonato de pilotos de la F1 con Ferrari en 1952 y 1953.
Alberto Ascari es considerado como una de las leyendas más importantes en la historia de la Fórmula 1. No sólo por su extraordinario talento, sino también por que se convirtió en el primer piloto en ser campeón con Ferrari en el máximo circuito.
¿Quién es Alberto Ascari?
Alberto Ascari nació en Milán, Italia el 13 de julio de 1918 y el automovilismo ya se encontraba en sus venas. Su padre, Antonio Ascari fue uno de los mejores pilotos europeos en la década de los años 20 y el negocio familar era un taller de automóviles en su ciudad natal. Su padre falleció en un accidente en el Gran Premio de Francia en 1925. Sin embargo, esto no alejó a Alberto del deporte motor.
Las buenas relaciones de su padre llevaron a Alberto a desarrollar un vínculo importante con Enzo Ferrari, quien le prestó un 815 Spyder para que pudiera participar en las carreras. Junto a Luigi Villoresi, Raymond Sommer, Dorino Serafini y Peter Whitehead, Ascari conformó el primer grupo de pilotos de Ferrari en la temporada de 1950.
Después de quedar subcampeón en 1951 ante Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari ganó los campeonatos de 1952 y 1953 con Ferrari. En su exitosa carrera obtuvo 13 victorias, 17 podios, 14 pole postitions y el respeto de los aficionados alrededor del mundo.
En 1954, Ascari terminó su relación con Ferrari y firmó con Lancia por un mejor salario. Durante el Gran Premio de Mónaco, Ascari sufrió uno de los accidentes más terroríficos en la historia de la F1. En la vuelta 21, Ascari intentó superar al Mercedes de Stirling Moss, sin embargo, a la salida del túnel, se estima que el Sol deslumbró a Ascari y su monoplaza terminó hundido en el puerto de Mónaco. Alberto fue rescatado por buzos.
Tan sólo cuatro días después, Alberto Ascari se desplazó a Monza, donde Castellotti, compañero de él en Lancia estaba probando un deportivo de Ferrari. Alberto decidió probarlo y después de tres vueltas perdió el control y se estrelló en lo que hoy se conoce como variante Ascari. Curiosamente murió a los 36 años, un día 26 (26 de mayo), cuatro días después de un accidente automovilístico, al igual que su padre.