¿Checo Pérez perdió puntos? Esto determinó la FIA tras la protesta de Haas
El piloto mexicano terminó cuarto en el Circuito de las Américas, lo cual le permitió sumar 12 puntos a su casillero.
Haas se comunicó con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para protestar por algunas incidencias que notaron en el Gran Premio de Estados Unidos 2023. La escudería estadounidense identificó que algunos pilotos, entre ellos el mexicano Checo Pérez, habrían sobrepasado los límites de pista.
De acuerdo con el equipo, Checo Pérez, Logan Sargeant (Williams) y Lance Stroll (Aston Martin) superaron los límites de pista en la curva 6 del Circuito de las Américas, por lo que, según Haas, la FIA debía quitarles los puntos sumados tras la carrera.
En Austin, Checo terminó cuarto y sumó 12 unidades; Stroll finalizó séptimo y ganó 6 puntos. Por su parte, Sargeant, quedó décimo, sumando solo un punto a su casillero.
¿Qué determinó la FIA?
Después de varios días, la FIA desechó la protesta de Haas, ya que consideraron que las pruebas que proporcionó el equipo estadounidense no ofrecían ningún dato contundente o relevante para sancionar a Pérez, Sargeant y Stroll.
"La petición de derecho de revisión se rechaza porque no hay ningún elemento nuevo significativo y relevante del que Haas no dispusiera en el momento de la decisión (original)".
"Respecto a la petición de revisión solicitada para revisar Documento 66 (Clasificación Final). Haas afirmó que el propósito de esta petición era solicitar a los comisarios que tomaran medidas sobre las supuestas infracciones de los límites de la pista por parte de los coches 2, 11 y 18, sobre las que los comisarios no se pronunciaron durante la carrera", señaló la FIA.
La federación agregó que: "Los comisarios reafirman que una petición para revisar la clasificación final debe referirse a la clasificación en sí. No es posible ejercer el Derecho de Revisión sobre la Clasificación Final para cuestionar decisiones tomadas con anterioridad a la misma".