Checo Pérez arranca la temporada 2023 de F1 en un asiento muy codiciado

El piloto mexicano; deberá competir contra su coequipero Max Verstappen, Ferrari, Mercedes y afrontar otras amenazas.

Checo Pérez aspira a competir por el Campeonato de Pilotos y el de Constructores (ESPECIAL).

Con contrato firmado hasta finales de 2024 y tras el buen rendimiento que mostró Red Bull en los test de pretemporada, Sergio "Checo" Pérez parecería estar de cara a una temporada 2023 de lucimiento, aunque puede no ser así, debido a los grandes retos que se le presentarán, los más importantes ya dentro de su escudería.

Checo arranca la temporada 2023 de F1

Curioso, pero la mayor batalla del mexicano no será solo ante Ferrari o Mercedes, sino también con gente con la que trabaja de cerca: hoy tiene que competir con el bicampeón Max Verstappen, cumplir con las exigencias de Helmut Marko y Christian Horner, pero también no dar paso a que los recién firmados Nick de Vries y Daniel Ricciardo se conviertan en amenazas.

“(En Red Bull) pueden tener al piloto que quieran, no cambia nada. Es un mundo de resultados. Pueden tener a cualquier piloto, eso no me cambia nada”.

De ministro de defensa a ministro de ataque

Desde diciembre del año pasado, Checo Pérez dejó clara su intención de que no se le apode más como “ministro de defensa” (mote que le puso Max Verstappen tras la forma como frenó a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Abu Dhabi 2021), ya que prefiere ahora ser nombrado “ministro de ataque”, en un juego de palabras que tiene su significado entre líneas.

De inicio, el tapatío dejó claro que ya no quiere ser el fiel escudero del neerlandés, como lo reconocen Marko y Horner, ya que prefiere mostrar una apuesta más ofensiva, intención que se confirmó recientemente en unas palabras que dio a Fox Sports:

Si veo que no recibo el apoyo cuando lo necesito, yo tampoco lo daré”.

Checo desea convertirse en un competidor por el Campeonato de Pilotos en 2023, pero para hacerlo tendrá que imponerse a su compañero, hoy el máximo favorito al título por su calidad en la conducción y por lo poderoso que luce su RB19. Si no lo logra, llegará la presión de todos lados, tal y como lo expuso Christian Horner, jefe de Red Bull a AMS F1.

"Max es el rival por vencer y Checo tiene que luchar (por el título). Si no piensa en eso, ¿para qué está compitiendo? Eso sí, la realidad o la probabilidad a lo largo de toda una temporada es que Max sea el candidato al título, pero Checo tiene la capacidad de estar ahí".

¿Un auto diseñado para Verstappen?

Sumado a las exigencias de Red Bull aparece el reto de manejar el RB19, auto que al menos en los test de Baréin no pareció delineado exclusivamente para cubrir las necesidades de Verstappen, como ha sido constante desde su promoción a la escudería en 2016.

“La diferencia es que a Max le gusta un frente fuerte, realmente mordaz. Checo es un poco diferente, quiere un coche más dócil. Ahora parece que hemos encontrado una solución aquí que permite a ambos pilotos desarrollar sus cualidades", analizó el asesor Helmut Marko.

Porque lo mismo sucedió al inicio de la temporada 2022, en donde las primeras ocho carreras el rendimiento de Verstappen y Pérez fue parecido, hasta que la familia del europeo apareció en los medios para presionar y criticar que Red Bull no apoyara al entonces campeón de F1. Tras alzar la voz se acabó la competencia y así el primero se encaminó al subcampeonato.

De Vries y Ricciardo, dos amenazas

Sin embargo, el reto más importante está en los dos recién llegados, Nyck de Vries y Daniel Ricciardo, ya que ambos tienen una mejor relación con Max, y que podrían no representar un gran reto para él.

De Vries es neerlandés y tiene también el apoyo de Helmut Marko, quien de inicio lo puso como el líder de Alpha Tauri sobre Yuki Tsunoda, además de que señaló que si su rendimiento es el ideal se pueden abrir múltiples opciones, sin descartar que pueda amenazar el asiento de Checo.

"Como siempre, para nosotros lo importante es el rendimiento. Cuando la gente rinde, entonces sabes cómo va... Pero no pensamos en 2028 o en si Nyck estará en Red Bull Racing algún día; solo se trata de rendimiento".

En el caso de Ricciardo se ha insistido que fue contratado para cumplir con los múltiples compromisos que tiene Red Bull a lo largo del mundo, especialmente en Estados Unidos, pero su vasta experiencia y el conocimiento que tiene de la escudería lo convierten en una nítida opción en caso de que Pérez no rinda como se desea, pero el mexicano ha optado por no darle una mayor importancia.

“Sin duda que muchísima experiencia, alguien que conoce bien el equipo, alguien que tiene la experiencia de muchos años en la F1, es un beneficio muy importante tener a Ricciardo apoyándonos en el simulador, en las carreras que vaya a estar aquí”.

Apostar al campeonato

Pérez encarará así su temporada 13 en la Fórmula 1, obligado a competir por el triunfo en cada carrera, no solo por la gente que espera subirse a su monoplaza, sino también por cumplir con ese ideal que emigró a los 15 años a Alemania, el de ser campeón del mundo.



  • Eduardo Domínguez
  • Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
NOTAS MÁS VISTAS