Checo Pérez tiene de preparador físico a exjugador de América y Pumas

José Canales se convirtió en el preparador físico del piloto Checo Pérez tras no poder brillar en la Liga MX.

Checo Pérez y José Canales en Bahréin. Foto: Instagram Jo Canales

Pasó de entrenar con balón en el césped a tomar la responsabilidad de un piloto de Fórmula 1. Así ha sido la vida profesional de José Eduardo Canales, quien inició su carrera deportiva como jugador de futbol y actualmente es el preparador físico de Sergio “Checo” Pérez, piloto de Red Bull Racing.

Fue la falta de oportunidades en la Liga MX lo que orilló a Canales a enfocarse en la preparación física y eso que estuvo en las fuerzas básicas de América y Pumas. Sin embargo, lo más lejos que pudo alcanzar el sueño de ser futbolista profesional fue participar en el Ascenso MX con Lobos BUAP.

Gracias a su desarrollo profesional como entrenador, su conocimiento le ha permitido a Jo Canales trabajar con jugadores de la talla de Javier “Chicharito” Hernández o Diego Reyes. Y ahora forma parte del equipo de Checo Pérez, a quien conoció en 2017.

¿Cuál es la diferencia entre entrenar un jugador y un piloto F1?

De acuerdo con la explicación que ofreció Canales en una entrevista para ESPN, el reto de entrenar a Sergio Pérez es muy distinto porque es un atleta que puede soportar en la cabeza una carga equivalente a 6.5 veces la gravedad de la tierra.

Certificado en biomecánica en Miami, Canales agregó que el trabajo que hace con Checo es para que el piloto pueda soportar la fuerza que exige controlar un monoplaza que corre a 300 kilómetros por hora.

"La persona que lo maneja trabaja con el tiempo y desgaste por la temperatura, por lo que genera una situación de estrés, que igual te da una demanda física, lleva a soportar las fuerzas ‘G’ que lleva cuerpo especialmente cuello y brazos”, expresó el exjugador de 33 años.

¡Son del 2001! Revelan imágenes inéditas del primer iPod

“Son movimientos perfectos para seguir la línea y la demanda y desgaste es igual”, dijo. Del mismo modo, remarcó que la preparación de un piloto de la máxima categoría es igual de exigente que cualquier otro atleta, “solamente piensan que no está cansado y dicen '¿Cómo se va a cansar si está sentado?', pero el desgaste físico es muy alto”.

Cabe recordar lo desgastante que fue para Checo Pérez el Gran Premio de Estados Unidos donde terminó en el podio, pero estuvo cerca de una deshidratación importante.


NOTAS MÁS VISTAS