Dalia Ramos, la ingeniera mexicana que trabaja en la Fórmula 1 con Alpine

La única mexicana que ensambla monoplazas llegó a ser discriminada y hoy está triunfando.

Dalia Ramos ha roto barreras en la Fórmula 1 (Foto: @dalia_greenleaf)

Dalia Ramos es una mexicana que se encuentra rompiendo barreras y hoy en día es la encargada del área de Ensamblaje y Pruebas (Build and Test) en la fábrica de BWT Alpine F1 Team.

Ramos es la primera mujer nacida en México que trabaja dentro de alguna escudería en la Fórmula 1 y su principal objetivo es ni más ni menos que garantizar la seguridad de los pilotos y sus monoplazas.

Checo Pérez finalizó quinto en la P2 del GP de México; Max Verstappen, el más rápido

A pesar de que hoy goza de un gran puesto, para Dalia Ramos no fue fácil llegar a donde está ahorita, ya que incluso llegó a sufrir discriminación por parte de sus compañeros.


Dalia padecía el hecho de que algunos hombres le trataran de explicar las cosas de una forma paternalista y nunca supo si era por ser mujer y estar en un ámbito dominado por los hombres o simplemente por ser latina.

Dalia Ramos, en entrevista para Proceso, reveló que es una jefa joven y tiene gente a su encargo que es mayor que ella, algo que al principio no fue fácil, pero que pudo superar gracias a su trabajo.

“Honestamente a veces la gente me pregunta: ‘¿Y tú crees que te hacen menos por ser mujer o por ser mujer latina?’. A lo largo de mi carrera lo he sentido. Desafortunadamente ya estoy acostumbrada a que cuando llego a un sitio nuevo me voy a encontrar con rechazo, con miradas que parecen que preguntan si debo estar allí y (con caras de) que no les voy a decir qué hacer. Cuando llegué a Alpine me decían: ‘Es que no sabes cómo se hacen las cosas, aquí es diferente’, me lo decían porque yo no he estado 25 años en la F1, porque yo no llevo toda la vida viajando ni conociendo a las leyendas desde que tenía cinco años y la mayoría de trabajadores de aquí sí. Me decían con desdén: ‘Es que no tienes el conocimiento, pero no te preocupes nosotros sí sabemos lo que hacemos’”

Quiere a más mujeres dentro de la Fórmula 1

La mexicana puede presumir que es la única mujer que se desempeña en esta área actualmente en la Fórmula 1, aunque busca que más mujeres se unan al apasionante mundo del automovilismo.

“Sé que cada vez hay más presencia de mujeres en la F1, sobre todo en los puestos de estrategia, pero no en operaciones, no con los mecánicos. Con mi trabajo quiero que las niñas sepan que pueden trabajar de mecánicas, técnicas, armadoras. Parece que cuando hablamos de trabajar en la F1 sólo nos enfocamos en marketing, diseñadores o pilotos y no, somos 950 empleados en una fábrica”

El momento que vive Alpine (sexto lugar del Campeonato de Constructores) no es el mejor, pero dentro del equipo ya trabajan para tener un mejor rendimiento la próxima temporada.

Ella y su familia son originarias de Azcapotzalco y su padre tenía un puesto de comida en Tepito. Dalia llegó a recibir comentarios sobre el trabajo de su papá, pero ella siempre tuvo claro que no debía avergonzarse.

“Siempre hubo comentarios por el trabajo de mi papá, pero nunca pensé que fuera culpa de él y yo sabía que no debía de avergonzarme. Era un problema de la sociedad, no era un problema mío”

NOTAS MÁS VISTAS