La decisión de última hora de Red Bull que salvó a Checo Pérez y Verstappen

Los cálculos más optimistas los hacían pensar en el quinto y sexto puestos con neumáticos duros, pero el cambio de apuesta cambió todo.

Horner detalló qué benefició a Max y Checo. (Foto: AFP)

El pobre desempeño de los Red Bull en la clasificación del sábado había apagado el optimismo de cara al Gran Premio de Hungría, aunque hubo una decisión que acabaría por ser fundamental en el desarrollo de la carrera y que a la postre llevaría a Max Verstappen a lograr la victoria y a Sergio Pérez a remontar seis posiciones: la elección de neumáticos. 

Con Verstappen colocado en el décimo sitio de la parrilla de salida y con Sergio Pérez detrás de él tras no avanzar a la Q3, en la escudería austriaca decidieron cambiar los motores de ambos -esta vez sin penalización por estar dentro de su asignación original-, aunque fue la elección de llantas el factor más relevante.

'Ponen a Checo Pérez en toma y no sé por qué'; narradores oficiales critican 'preferencia'

¿Qué cambios hizo Red Bull en el GP de Hungría? 

Christian Horner, jefe del equipo, detalló que pensaron inicialmente en colocar a ambos pilotos neumáticos duros que les sirviera para alargar lo más posible la primera parada, pero tras escuchar las opiniones de sus pilotos tomaron una nueva decisión. 

"Cambiamos nuestra estrategia en la parrilla. Al ir a la parrilla, ambos pilotos (Verstappen y Sergio Pérez) sintieron que estaban luchando para generar temperatura en los neumáticos blandos, que eran los neumáticos para llegar a la parrilla, y debíamos comenzar la carrera con los neumáticos duros", explicó Horner a Sky F1.

“Así que lo cambiamos en la parrilla para lidiar con las condiciones ambientales y un poco de lluvia, y así sucesivamente, y los neumáticos blandos llegaron mucho más lejos de lo que pensábamos. Entonces, en ese momento, nos comprometimos con dos paradas y pasamos a suave-medio-medio.

"Creo que el momento clave de la carrera para nosotros, bueno, hubo varios momentos clave, obviamente, tan pronto como vimos a Charles usar los neumáticos duros, pensé 'está bien, ahora tenemos una oportunidad'".

Horner añadió que si se hubieran mantenido con la apuesta de duros máximo aspiraban a un quinto y sexto puesto, aunque Max se salió de ese cálculo y fue a dar a la punta.


NOTAS MÁS VISTAS