F1

El emocionante inicio de F1 y la inminente batalla entre 3 pilotos por el campeonato 2025

Los primeros Grandes Premios del año han sido ganados por diferentes competidores y Lando Norris le saca solo un punto de ventaja a Max Verstappen.

Son tres pilotos los que han iniciado fuerte en el actual campeonato. (Foto: Especial)
Son tres pilotos los que han iniciado fuerte en el actual campeonato. (Foto: Especial)
Michel Cruz
Ciudad de México

Si alguien esperaba una temporada reñida en la Fórmula 1, quedará más que complacido con lo que hemos visto luego de tres carreras y tres pilotos en lo más alto del podio: la competitividad vista en gran parte de la temporada anterior se mantiene.

Max Verstappen tuvo su cuarto triunfo consecutivo en el Gran Premio de Japón y se unió a Lando Norris (GP de Australia), y Oscar Piastri (GP de China), con una diferencia de apenas un punto entre el británico y el neerlandés por la cima del campeonato.

Además, la diferencia entre la cima y el cuarto lugar es de solo 17 puntos; es decir, menos de una carrera de diferencia que pone las cosas interesantes en el Gran Circo.

El Dato

No está fácil

Los autos de McLaren de nueva cuenta se han perfilado como los más veloces de la parrilla, por lo que será mayor esa exigencia del neerlandés para defender su estatus de campeón mundial.

Recorta la brecha

Una actuación casi perfecta en su segunda y última vuelta clasificatoria le dio la pole position a Verstappen, quien aprovechó esa posición de honor para mantener a raya a los autos de McLaren, que de nueva cuenta se han perfilado como los más veloces de la parrilla, por lo que será mayor esa exigencia del neerlandés para defender su estatus de campeón mundial.

En Australia, la lluvia le permitió acercarse a los autos papaya, aunque tuvo que conformarse con un segundo lugar, mientras que Norris se adjudicó la primera victoria del 2025; una situación completamente diferente en China, donde Ferrari pareció tomar la batuta con la victoria de Lewis Hamilton en la sprint, hasta que McLaren tuvo un doblete con Piastri al frente, en tanto Verstappen se frustró con su monoplaza y se conformó con un cuarto lugar, con una doble descalificación del Cavallino Rampante.

Fue un esfuerzo al máximo el que le permitió a Mad Max imponerse a los autos de la escudería de Woking, con lo que dejó en claro que no cederá con facilidad en la búsqueda de un quinto campeonato del mundo.

La lucha promete

Si algo ha beneficiado a McLaren es cómo el MCL39 permite un mejor cuidado de los neumáticos en comparación con el resto de los equipos, sobre todo hacia lo último de los stints. 

Sin embargo, la baja degradación de compuestos en Suzuka fue un factor bien aprovechado por Red Bull para mantenerse en la cima, además de que el aire sucio no permitió que Norris o Piastri pudieran alcanzar a Verstappen ni con estrategias casi idénticas.

Incluso, cuando una detención lenta de Red Bull pudo ser una diferencia para darle vuelta a la carrera, Norris perdió tiempo al irse contra la hierba, una situación en la que primero culpó a su rival por haberlo obligado a salir.

Pero el RB21 todavía está lejos de ser un auto competitivo, si bien han existido cambios de configuración en Suzuka que le han beneficiado. 

“No estamos donde queremos en cuanto a rendimiento, eso no es ningún secreto...  pero este fin de semana ha sido realmente bueno. A veces hay momentos en los que consigues vueltas realmente buenas. Por suerte, el equilibrio mejoró durante la clasificación”, dijo Verstappen.

El enfoque de los Toros Rojos será ahora en optimizar el rendimiento de su monoplaza. El segundo coche, ahora con Yuki Tsunoda en el asiento, sigue sin sumar puntos, los cuales serán vitales en la lucha contra McLaren, que no puede darse el lujo de que su rival dé una voltereta en las clasificaciones.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.