Escudería Haas de F1 borra colores de Rusia y patrocinador de su nuevo auto

La escudería estadounidense, que tiene como piloto al ruso Nikita Mazepin, ha retirado todos lo alusivo a la marca Uralkali tras el conflicto en Ucrania.

Haas es una de las escuderías más "modestas" de la Fórmula 1. (Reuters)

Las repercusiones de la invasión rusa a Ucrania continúan en todos los ámbitos y el deporte no es la excepción. Este jueves, la escudería Haas de Fórmula 1 anunció que quitará el nombre de su patrocinador principal, la empresa rusa Uralkali, así como los colores rojo y azul que le caracterizan en el monoplaza, que son los mismos de la bandera del país presidido por Vladimir Putin.

El equipo estadounidense informó que este viernes seguirá con sus prácticas en el circuito de Montmeló, en Barcelona, con las citadas modificaciones a su auto VF-22, esto como protesta por las acciones militares de Rusia en territorio ucraniano, donde ya se han reportado las primeras bajas civiles y militares.

Curiosamente, uno de los dos pilotos de Haas es el ruso Nikita Mazepin -el otro es el alemán Mick Schumacher-, quien de hecho no puede utilizar la bandera de su país en el casco ni traje, tampoco es empleada en las clasificaciones oficiales ni ceremonias de la Fórmula 1, esto tras la sanción aceptada por la Federación Rusa de Automovilismo por el escándalo de dopaje masivo en los atletas de esa nación.

"Haas presentará su VF-22 mañana (viernes) con una decoración blanca, en la que no estará presente la decoración de Uralkali. Nikita Mazepin pilotará por la mañana y Mick Schumacher por la tarde, como estaba previsto. No haremos más comentarios sobre nuestros patrocinadores", afirma la escudería en un comunicado.

Directivos de F1 se reúnen para analizar GP de Rusia

Con el problema bélico desarrollándose la antigua zona soviética, los responsables de las escuderías de F1 se reunieron este jueves para analizar qué tan conveniente es mantener en el calendario el Gran Premio de Rusia previsto para finales de septiembre y sus posibles alternativas en caso de cancelarlo.

"Todo lo que podemos hacer es esperar. Desde ahora hasta la celebración de la carrera en septiembre, hay tiempo. Tendremos una reunión esta noche (de jueves) para entender y manejar la situación. La Fórmula 1 no es lo más importante ahora. Es mucho más serio lo que está pasando en Ucrania", puntualizó el jefe de Ferrari, Mattia Binotto.

NOTAS MÁS VISTAS