¿Quién tuvo la culpa? El diálogo clave para que Checo Pérez perdiera el podio

El mexicano decidió permanecer en la pista cuando comenzaba la lluvia, pero sin saber que el agua arreciaría, algo que no le comunicó su equipo en la conversación por radio casi al final de la carrera.

Checo Pérez durante el GP de Rusia. (FOTO: Reuters)

¿Falta de visión de Sergio Pérez o nula determinación por parte de Red Bull? Cualquiera que sea la respuesta, el hecho es que el mexicano se quedó sin podio este domingo en el Gran Premio de Rusia por la decisión de no entrar antes a los pits para cambiar llantas, por unas de lluvia, cuando la carrera estaba por finalizar pero apenas aparecía la precipitación.

El tapatío iba en el tercer lugar alrededor de cuatro vueltas para finalizar, cuando comenzaron a caer las primeras gotas en el circuito de Sochi. En esos momentos, los equipos empezaron a preguntar a sus pilotos sobre la necesidad de cambiar neumáticos.

Así pasó con Max Verstappen, quien a tiempo vio a Carlos Sáinz salirse de una curva, por lo que respondió que era necesario cambiar a neumáticos para pista mojada.

En esos momentos, Pérez se mantenía en la pista, con un diálogo clave con Hugh Bird, el ingeniero de carrera del mexicano.

“¿Quieres ‘interns’?”, fue la primera pregunta de Bird a Pérez, cuando el cielo ya estaba cerrado por la inminente lluvia y algunos pilotos ya reportaban las primeras gotas. “Interns” es como denominan a los neumáticos para pista mojada en este tipo de casos. Pero Checo respondió con otra pregunta: “¿Se espera más lluvia?”. Ante ello, Bird continuó: “Hay algo y podría haber más”.

Cabe destacar que los ingenieros cuentan con todos los datos sobre el rendimiento de los coches, así como pronósticos detallados sobre el clima, mientras que los pilotos van concentrados en la carrera, si bien son los que más palpan las respuestas del coche ante las circunstancias.

“¿Estás bien, Checo, quieres ‘interns’?”, volvió a ser la pregunta de Bird, quien en esos momentos era rebasado por Fernando Alonso para relegar al mexicano al cuarto lugar. “No”, fue luego la respuesta de Checo, quien se escuchaba concentrado en la batalla con el piloto español. “Ok, vamos de nueva vuelta por el podio”, contestó Bird.

INFLUENCIAS DIFERENTES PARA MAX Y CHECO

Mientras tanto, Verstappen ya estaba en pits, pues a él también le preguntaron si necesitaba “interns”. A diferencia de Checo, a quien la pregunta le llegó cuando Alonso lo acababa de rebasar, Verstappen escuchó el cuestionamiento cuando delante de él Carlos Sáinz sufría un ligero despiste.

Algunos se están saliendo”, comentó el neerlandés, quien tras ello de inmediato acordó ir a pits. Poco después, Checo recuperó el tercer lugar al rebasar a Alonso, pero segundos más adelante la lluvia arreció y el mexicano sufrió dos despistes leves que le hicieron perder posiciones. Tras ello fue inminente la entrada a pits, aunque ya era tarde porque los pilotos que ya habían cambiado neumáticos estaban en condiciones de podio, mientras el tapatío conducía en un suelo muy resbaladizo, por lo que incluso golpeó la pared en la curva para entrar a pits.

Ok, Checo, hay más lluvia, entra a pits”, fue la indicación de Bird cuando ya estaba todo muy cuesta arriba, por lo que Pérez acabó en noveno lugar de la carrera, ganada por Lewis Hamilton, seguido por Max Verstappen y Carlos Sáinz. Una vez que cruzó la meta, Checo cuestionó a su equipo: “¿Sabían que llovería más?”, después de decir en tono de lamento: “Esto es increíble”.

“Desafortunadamente la lluvia arreció, tú te quedaste ahí”, dijo Christian Horner, el director de la escudería. “Es una pena”, agregó Checo.

DOS PODIOS PERDIDOS, DOS COMUNICACIONES CONFUSAS

Esta fue la segunda carrera consecutiva en que por confusiones de comunicación el mexicano pierde el podio, pues hace un par de semanas, en Italia, Pérez rebasó a Charles Leclerc al cortar la pista por el poco espacio que tuvo en una curva, también cerca del final de la carrera. En esos casos, la Federación Internacional de Automovilismo normalmente les pide a los pilotos que devuelvan la posición ganada de esa manera.

Sin embargo, esa vez Checo preguntó por radio a Hugh Bird, su ingeniero de carrera, si la FIA había dicho que regresara la posición, a lo que no hubo respuesta. Desafortunadamente para el mexicano, después fue penalizado con cinco segundos, lo que también le hizo perder un podio.

NOTAS MÁS VISTAS