Ferrari perdió casi 10 millones de dólares con penalización de Checo Pérez por esta razón
El castigo de los comisarios de pista con el piloto tapatío tuvo todo tipo de repercusiones.
La penalización de cinco segundos a Sergio 'Checo' Pérez este domingo en el Gran Premio de Abu Dhabi por su contacto con Lando Norris terminó por afectar al piloto mexicano en la búsqueda de su décimo podio de la temporada, sin embargo, el 'Ministro de Defensa' fue el menor afectado por esta situación, que le otorgó el tercer lugar de la carrera a George Russell.
Y es que es sabido que la sanción permitió a Mercedes llegar a 409 unidades y quedarse con el subcampeonato de constructores, en detrimento de Ferrari, que alcanzó las 406 y se tuvo que conformar con el tercer lugar en la tabla de equipos final de la Fórmula 1.
Uno podría pensar que esta diferencia entre ser segundo y tercero de la máxima categoría del automovilismo es algo mínimo y meramente deportivo, sin embargo, no lo es así, especialmente si lo trasladamos al terreno económico.
El motivo es que cada año, la F1 realiza el reparto de su bolsa de ganancias obtenido durante la temporada, la cual se calcula que ronda los 1000 millones de dólares. El 'Gran Circo' reparte esta cantidad entre sus 10 escuderías de acuerdo a sus méritos deportivos en el campeonato de constructores, y la diferencia en dinero entre cada posición es de alrededor de 10 millones de dólares, ya que Ferrari recibirá 122 mdd, pero pudo haber percibido 131 y fracción.
Es por este motivo que al final del GP en el circuito de Yas Marina, Charles Leclerc, piloto de Ferrari, le cedió su segundo lugar a Checo, con la idea de que el mexicano pudiera sacar cinco segundos a Russell y hacer irrelevante la penalización, sin embargo, el tiempo para ello no fue suficiente y al tapatío le faltó poco más de un segundo para lograr esta diferencia sobre el británico.
¿Cómo ayudó la sanción de Checo a Mercedes?
Dado el pequeño margen de puntos por el que Mercedes superó a Ferrari en la tabla de escuderías (tres puntos), la decisión de las autoridades de castigar a Checo terminó por ser determinante, pues justamente la diferencia en puntos otorgados en la F1 por ser tercero (15) o cuarto (12) es de tres unidades.
Si los comisarios hubieran juzgado lo sucedido entre Pérez y Norris como un incidente de carrera, Mercedes y Ferrari habrían empatado con 406 puntos en la clasificación, pero el desempate era para el 'Cavallino Rampante' por el número de victorias obtenidas en el año, ya que además de los pilotos de Red Bull, sólo el español Carlos Sainz Jr. subió este 2023 a lo más alto del podio, en el GP de Singapur.