¿Por qué la FIA no castigó a Checo Pérez con 10 segundos menos? Lo que explicó
El mexicano solo fue castigado una ocasión con 5 segundos menos por no respetar la distancia con el 'Safety Car' y no por las dos que se le investigó.
Durante cerca de dos horas y media, la victoria de Sergio Pérez en el Gran Premio de Singapur estuvo en entredicho por la investigación que inició la FIA en su contra, ya que consideraba que no había respetado la distancia de al menos 10 coches en un par de ocasiones que ingresó el 'Safety Car'.
Sin embargo, al final el organismo daría a conocer que solo sería castigado con cinco segundos, cuando pudieron ser diez, por lo que mantuvo el primer puesto en el podio gracias a que logró acabar 7 segundos con 595 milésimas por delante de Charles Leclerc.
Aunque en Ferrari se entusiasmaban con la posibilidad de que recibiera el máximo castigo, al final los comisarios decidieron solo apercibir al mexicano por la primera vez que Checo no mantuvo la distancia, en tanto que la segunda sí le valió los 5 segundos respectivos, lo que tuvo su explicación en los Documentos 56 y 57.
¿Por qué solo fue apercibido la primera ocasión?
"Los comisarios escucharon al piloto del coche 11 (Sergio Pérez), al representante del equipo y han revisado las pruebas de video. El artículo 55.10 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 de la FIA exige que el líder se mantenga a una distancia máxima de 10 coches del coche de seguridad una vez desplegado hasta que se apaguen las luces. El coche 11 era el coche líder en la vuelta 10".
"Se admitió que, mientras las luces del coche de seguridad seguían encendidas, PER no se mantuvo a menos de 10 coches de distancia del coche de seguridad entre la salida de la curva 13 y la curva 14. Cuando se le preguntó durante la audiencia, PER dijo que las condiciones eran muy húmedas y que era muy difícil seguir de cerca al coche de seguridad con poca temperatura en sus neumáticos y frenos".
"Aunque la pista estaba mojada en algunas partes, no aceptamos que las condiciones fueran tales que hicieran imposible o peligroso que PER mantuviera la distancia requerida de menos de 10 coches".
"No obstante, tuvimos en cuenta las condiciones de humedad y las dificultades señaladas por PER como circunstancias atenuantes de este incidente y, en consecuencia, determinamos que debe imponerse una amonestación".
¿Por qué sí le quitaron cinco segundos en la segunda?
"El coche 11 era el coche líder en la vuelta 36 durante el segundo período de coche de seguridad en la carrera. Se admitió que mientras las luces del coche de seguridad seguían encendidas, PER no se mantuvo a menos de 10 distancias del coche de seguridad entre las curvas 13 y 14. Esto ocurrió a pesar de que el director de carrera había advertido al equipo de que PER no estaba respetando el reglamento de menos de 10 distancias entre las curvas 9 y 10. El equipo transmitió esa advertencia a PER.
"Nos referimos al Documento 56 por el que impusimos una reprimenda a PER por una infracción del mismo reglamento durante el primer despliegue del coche de seguridad durante la carrera. Como esta fue la segunda infracción del artículo 55.10 por parte de PER durante la carrera y siguió a una advertencia expresa del Director de Carrera, determinamos imponer una penalización de 5 segundos a PER".