Así era la terrible curva peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez
La Fórmula 1 vuelve a México al Autódromo Hermano Rodríguez que fue famoso por su trazado.
La curva peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez fue legendaria entre los corredores durante años, fue todo un emblema en el trazado de la pista. Destacaba en muchos sentidos aunque también fue motivo de varios accidentes, incluido el que le costó la vida al piloto Ricardo Rodríguez.
De cara al Gran Premio de México que se correrá este domingo 7 de noviembre de 2021, vale la pena recordar a la famosa curva de 15 grados de inclinación que le costó a vida a uno de los hermanos Rodríguez y también fue donde Ayrton Senna vivió un terrible accidente.
La peraltada fue incluida en el trazo original de 1955 diseñado por el ingeniero Óscar Fernández Gómez, quien la agregó porque así lo pidieron los hermanos Rodríguez para darle una mayor velocidad a los vehículos.
"El diseño tomó mucho del circuito de Monza, en donde existe la famosa Parabólica. Ante la aprobación de varios personajes, como los hermanos Rodríguez y el propio ingeniero Fernández Gómez, fue que quedó incluida en la construcción realizada en 1959", recordó Carlos Jalife, presidente de la Scuderia Hermanos Rodríguez y biógrafo oficial de ambos, en una entrevista con El Financiero.
Ricardo Rodríguez falleció en esa curva
El piloto mexicano Ricardo Rodríguez fue el primero en sufrir esa curva peraltada el 1 de noviembre de 1962, cuando realizaba las prácticas para un Gran Premio en ese año (México se incluyó oficialmente en el calendario hasta 1963). El piloto corría a más de 150 kilómetros en su monoplaza Lotus cuando falló la suspensión al momento de tomar la curva y al chocar falleció.
"Debido a la fama de Ricardo, desde entonces ganó la mala fama la peraltada", dijo Jalife.
Ayrton Senna también se accidentó ahí
La fama de la peraltada aumentó el 15 de junio de 1991, cuando el mítico piloto Ayrton Senna también chocó al no poder controlar el McLaren y tuvo una lesión en la cabeza.
El biógrafo explica que se necesita valor y talento para tomar esa curva porque antes de sus modificaciones actuales era tan peligrosa que hasta podías salir volando del Autódromo. Por esta razón, Senna y otros pilotos hicieron la petición para reducir el grado de inclinación, el cual a partir de 1992 quedó en tres grados.
Adiós a la peraltada para el regreso de F1
En 2015 cuando se hicieron las remodelaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez para el regreso de la Fórmula 1 en México se decidió quitar la curva peraltada. Herman Tilke, encargado de rediseñar la construcción dijo que se quitó por petición de los promotores de la carrera que no querían accidentes.
“Simplemente no teníamos espacio en el exterior de esta gran curva para construir la parte de fuera de la pista que se necesita. La curva es tan rápida que es absolutamente necesario por seguridad. Otra idea era mantener la curva pero moverla hacia dentro, como hemos hecho en otros circuitos también. Pero estábamos limitados por el estadio (de béisbol)", explicó Tilke para Speed Week, una publicación de Alemania.
Así fue como quedó fuera la famosa curva que fue todo un emblema del legendario circuito de México y que ya no puede ser vista en el AHR.