Fuego cruzado entre Mercedes y Red Bull: se reaviva la rivalidad en F1

Lewis Hamilton pidió al campeonato más paridad en las reglas de la competencia; Helmut Marko respondió que cuando dominaban el circuito no decían nada.

Hamilton y Verstappen | Reuters

La rivalidad entre Red Bull Racing y Mercedes, dos de las escuderías más fuertes de la Fórmula 1, parece reavivarse, de cara al Gran Premio de Gran Bretaña, casa de Lewis Hamilton, que fue el que se quejó por el dominio del llamado Toro Rojo.

Las declaraciones de Hamilton a Sky Sports, una petición a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que apunta a que modifique las reglas y frene la ventaja de la marca energetizante sobre el resto de los equipos, no cayeron bien.

Raiko Arozarena: el portero cubano que escapó de la isla para debutar en México
“Creo que la FIA debería establecer un momento en el que todos puedan comenzar a desarrollar el automóvil del próximo año. El 1 de agosto estaría bien para que todos puedan comenzar, y así nadie pueda obtener una ventaja el próximo año, porque esto apesta”.

¿Qué respondió Helmut Marko?

Helmut Marko, asesor principal del equipo austriaco, que hace una semana, siendo local, logró el 1-3 con Max Verstappen y el mexicano Sergio “Checo” Pérez, quienes además lideran el Mundial, dijo a Motorsport.com que cuando las flechas plateadas eran las ‘dueñas’ del circuito (2014-2020), jamás hubo algún reclamo.

No estábamos hablando de eso cuando ganaba sus campeonatos, ¿verdad? Así que no creo que debamos hacerlo ahora. Así funciona la Fórmula 1.
“Es normal que las personas detrás digan este tipo de cosas, pero tampoco deben olvidar cómo se veía cuando estaban ganando. Aparentemente tiene mala memoria”.

Marko recordó las veces que el hoy quejoso desarrolló su monoplaza en plena temporada, cuando era ganador todo el tiempo en el serial.

“En los años en que Mercedes dominó, también comenzaron a trabajar en el automóvil para el año siguiente, mucho antes que otros equipos. Entonces tenían principalmente un motor superior, uno que podía entregar mucha más potencia que el resto”.

¿Por qué pelearon los ingenieros?

Los jefes de Red Bull y Mercedes de igual manera tuvieron su desencuentro, pues Toto Wolf, cabeza del equipo alemán, cuestionó el temor de su homólogo, Christian Horner, por los nuevos motores en 2026, que priorizarán la potencia eléctrica y no la de combustión.

“Creo que lo que más le asusta, quizás, es que su programa de motores (Red Bull Powetrains) no está saliendo bien, y entonces quiera acabar con las normas. Así que siempre hay que preguntarse cuál es la motivación real para decir algo así”.

Pero Horner tuvo respuesta inmediata para aderezar la polémica, que además le pone otro condimento a la Fecha del fin de semana.

“Desgraciadamente, eso es típico de Toto, que sólo se centra en su propio rendimiento. En realidad, mi interés se centra en el deporte y no en el beneficio propio. Es demasiado pronto para decir quién va a tener un motor competitivo o no en 2026. Para mí, lo más importante es, desde un punto de vista deportivo, que todos tenemos la responsabilidad colectiva de trabajar con la FIA y con Liberty Media para garantizar que el producto sea lo mejor posible. De lo contrario, todos habremos fracasado”.

Y también Verstappen...

Y, para redondear el ‘cuadro’, Verstappen se lanzó contra Hamilton y sus quejas.

No estábamos hablando de esto cuando él estaba ganando y no creo que debamos hacerlo ahora”.


NOTAS MÁS VISTAS