Hannah Schmitz, la ingeniera de estrategia que está detrás de los podios de Verstappen y Checo

La ingeniera de estrategia de Red Bulla Racing impulsó la remontada de los pilotos en Hungría y también gestó la victoria de Sergio Pérez en el GP de Mónaco.

Hannah Schmitz es el cerebro de la estrategia de Red Bull Racing. FOTOS: Reuters | AFP.

Editorial Mediotiempo

Lo que pintaba para ser una tragedia se terminó convirtiendo en oro puro para Red Bull Racing el pasado fin de semana en el Gran Premio de Hungría. Y es que Max Verstappen largó en la onceava posición y terminó en primer lugar en la competencia, un éxito que se gestó desde el cerebro de la escudería: la ingeniera de estrategia, Hannah Schmitz.

Los elogios y reflectores se volcaron a ella el pasado fin de semana, cuando decidió que Max Verstappen (10°) y Sergio "Checo" Pérez, (11°), salieran a la competencia con neumático blando, situación que parecía ir contra toda lógica sobre todo por tratarse de una pista tan compleja como la de Hungría. Al final, los resultados le dieron la británica, ya que el neerlandés terminó primero y el mexicano quinto, gestando grandes remontadas.

"Desde esas posiciones, una de las estrategias quizás más clásicas para hacer es comenzar con el neumático más duro y durar mucho más, especialmente porque adelantar es mucho más difícil en Hungría, así que ese era nuestro plan. Pero también habíamos hablado mucho antes de la carrera sobre si las condiciones eran un poco húmedas y muy frías que podríamos considerar el neumático blando como la alternativa, porque podría ser mejor en esas condiciones".

"En la parrilla, ambos pilotos expresaron claramente que apenas tenían agarre a pesar de que ya estaban con el neumático blando. Los ingenieros de carrera dijeron 'no creemos que los neumáticos duros sean una buena idea'. Todos tuvimos una larga discusión al respecto con Christian (Horner, el jefe de equipo de Red Bull) también y decidimos cambiar a los neumáticos blandos. Nuestra preocupación era si podíamos progresar lo suficiente en ese primer relevo para que valiera la pena, pero obviamente ambos pilotos hicieron un gran progreso, así que realmente lo fue", confesó Hannah Schmitz al programa Any Driven Monday de Sky Sports.

También fue clave en el triunfo de Checo

Los éxitos de Hannah Schmitz en Red Bull Racing son constantes, para prueba el Gran Premio de Mónaco, donde logró ser la artífice del podio del mexicano Sergio "Checo" Pérez en aquella competencia de esta temporada, según relató el propio Helmut Marko.

"Estoy orgulloso de todo el equipo, pero especialmente de Hannah. Por supuesto que ella recibe mucha información, pero mantuvo la serenidad y esperó para tomar la decisión correcta. No solo nos permitió ganar con Checo, si no también poner a Max por delante de (Charles) Leclerc”, comentó en su momento.

La trayectoria de Hannah Schmitz en Red Bull Racing

La británica de 37 años reconoce que no ha sido fácil abrirse camino en un deporte de 'hombres' como es el automovilismo, aunque su preparación -es graduada en Cambridge con un máster en ingeniería mecánica- fue su aliada para ir ganando terreno en Red Bull Racing, escudería a la que llegó hace 13 años como pasante.

"Como estratega  tengo la responsabilidad de decirle a muchas personas qué hacer y tienen que escucharte, por lo que se debe construir un lazo de confianza y creo que, como mujer, desafortunadamente fue lo más complejo. Pero ahora tengo ese respeto y espero que otras mujeres jóvenes que quieran entrar en el deporte vean que pueden hacerlo, que las van a aceptar y así veremos más diversidad".

"Trabajé en dinámica de autos, pero sentí que realmente quería una conexión más directa con las carreras y surgió el cambio de departamentos", indicó Schmitz para el canal de YouTube de la escudería.


NOTAS MÁS VISTAS