Helmut Marko demeritó el 2.° puesto de Checo Pérez en la qualy de GP de Japón: 'Es por la actualización'
El asesor de Red Bull también señaló que la mejoría del mexicano obedece a que se juega su contrato para el próximo año.
Helmut Marko, asesor de Red Bull, demeritó el segundo lugar en la parrilla que obtuvo Sergio Pérez en el Gran Premio de Japón, ya que ve una influencia mayor en las configuraciones que se hicieron a su RB20 que a su manejo, además de que bromeó que le costaba recordar la última vez que logró un resultado así.
Checo, cerca de superar a Verstappen
Si bien Max Verstappen se quedó con su cuarta pole en lo que va de la temporada, es la primera vez que realmente sintió amenazada su supremacía, ya que en la última vuelta de la Q3 el mexicano Checo Pérez fue capaz de ser más rápido en dos sectores, aunque en uno no logró sostenerse para quedar 0.066 segundos por detrás del neerlandés.
Al respecto, Marko lanzó un comentario ácido en contra del mexicano, quien suele sufrir especialmente en las clasificaciones, el punto que debe corregir si es que quiere mantenerse en Red Bull para 2025.
“Ha pasado mucho tiempo desde que Pérez estuvo en esa primera fila, tengo que hurgar en mi memoria para eso", comentó el austriaco a medios presentes en Suzuka.
"Se ve que puede hacerlo. Pero quizá también influya el hecho de que los contratos del año que viene estén en juego, este año mucho antes de lo habitual. Eso también parece ser muy motivador".
Las mejoras al RB20 funcionaron
Para Japón, el Red Bull presentó actualizaciones que a su parecer fueron benéficas para que Pérez se mostrara muy cerca de Verstappen, sin darle mayor peso a su buen manejo, salvó su mejoría en relación al año pasado, cuando obtuvo el quinto sitio, justo en la peor etapa del mexicano.
"Estuvo mejor de lo esperado, sobre todo comparado con el mal resultado del año pasado aquí, el mejoró increíblemente. Pero me parece que un factor principal es la actualización que trajimos, la configuración fina también funcionó y por ello logramos el 1-2", dio a ORF.
"Esta pista es para pilotos (de buenas manos), el sector 1 es de los más rápidos y ahí Pérez se mantuvo muy bien con Verstappen. Como dije, fue la actualización y no tuvimos que cambiar mucho. Pérez está entrando a las carreras con otra configuración, él trata de ir con su propia forma técnica, los autos son casi idénticos en la configuración y eso genera todo".