¡Insólito final! Verstappen ganó campeonato mundial en la última vuelta del año

El holandés adelantó a Hamilton en la última vuelta para llevarse el triunfo en el Gran Premio de Abu Dhabi, y con ello el campeonato de pilotos 2021; Checo Pérez abandonó casi al final, cuando iba para el podio.

Max Verstappen dio un impresionante regreso para llevarse el triunfo. (Foto: F1)

Un dramático final fue lo que se vivió en el Gran Premio de Abu Dhabi, a donde llegaron empatados en puntos los pilotos Max Verstappen y Lewis Hamilton. Y aunque el piloto de Red Bull, compañero del mexicano Sergio Pérez, estaba en el segundo puesto poco antes de concluir la carrera, llegó un cierre inesperado.

Verstappen pudo pasar a Hamilton de forma increíble en la vuelta número 58, la última, gracias a un reinicio por un sorpresivo Safety Car por un incidente del canadiense Nicolas Latifi. Fue así que el holandés se llevó el campeonato mundial de la Fórmula 1, en los últimos metros de la temporada.

Y mientras estaba la disputa muy cerrada entre Verstappen y Hamilton, Checo tuvo que abandonar la carrera por precaución, pues Red Bull temió que le reventara el motor y ello diera pie a otro Safety Car que beneficiara a Lewis Hamilton en la última vuelta de la carrera, por lo que el tercer lugar de ésta fue para el español Carlos Sáinz.

Incluso, los oficiales de carrera todavía le agregaron dramatismo al final, porque mientras los autos daban las últimas vueltas con bandera amarilla, primero aseguraron que Verstappen no podía adelantar a cuatro autos rezagados que había entre él y Hamilton. 

"No me sorprende", dijo un irónico Verstappen vía radio. Sin embargo, poco después se retractaron, ante los reclamos de Mercedes Benz. El holandés se colocó casi llanta a llanta junto a Hamilton, para así tomar la bandera verde, cuando hizo el rebase de su vida, pues a los 24 años de edad es campeón del mundo.

Lo malo para Red Bull fue que Checo Pérez no terminó en el podio, ya que mantuvo el tercer puesto durante casi todo este Gran Premio, pues a pesar de arrancar en el cuarto lugar, desde la arrancada le ganó la posición a Lando Norris.

Sin embargo, quedará la manera como el mexicano defendió la punta contra Lewis Hamilton en la vuelta 21, cuando Verstappen había parado en pits. Checo fue un león para mantener a raya durante varios metros e intentos de rebase al inglés, quien finalmente adelantó al tapatío, pero que de cualquier manera permitió que Verstappen recuperara distancia respecto a Hamilton.

Fue así que el cierre del año fue insólito, al término de una temporada también épica, principalmente por la rivalidad entre Verstappen y Hamilton, quienes llegaron a esta carrera exactamente con los mismos puntos.

El holandés había ganado la pole position, pero en la arrancada el británico se adueñó de la punta, misma que le fue arrebatada solo hasta el final. Hamilton incluso llegó a tener hasta casi 20 segundos de ventaja sobre Verstappen cuando faltaban alrededor de 10 vueltas para el final.

Sin embargo, la estrategia de Mercedes Benz fue muy precavida, ya que no quisieron cambiarle neumáticos a Hamilton más que una vez para no perder la posición. En cambio, Verstappen aprovechó un par de banderas amarillas para ir por neumáticos más frescos.

En el incidente de Latifi, que dio pie al Safety Car clave, el holandés fue por llantas rojas, las más blandas, pero también las más veloces, lo cual fue determinante, ya que en ese último giro eso fue lo que le permitió adelantar a Hamilton, quien previamente ya había comentado en el radio con su equipo que le parecía riesgoso no haber cambiado llantas como lo hacía Verstappen.

Eso hizo que el holandés terminara la temporada con 395.5 puntos, por 387.5 puntos de Hamilton, mientras que el tercer lugar del año fue para Valteri Bottas (226 puntos), quien en Abu Dhabi terminó en la sexta posición. El cuarto lugar del campeonato de pilotos fue para Checo Pérez, quien sumó 190 unidades.

El campeonato de constructores de cualquier modo fue para Mercedes Benz, que sumó.

Verstappen agradeció a Checo

Al finalizar la carrera, las primeras palabras de Verstappen fueron de felicidad, pero también de incredulidad, así como de agradecimiento a Pérez, al que durante la carrera le dedicó una frase vía radio: "Checo es una leyenda".

Esto lo señaló cuando Verstappen se dio cuenta del tiempo que pudo recortar respecto a Hamilton, porque Checo defendía su posición en la vuelta 21.

"Es una locura. No sé qué decir. Estoy muy contento por el equipo y por todos estos muchachos. Me encanta trabajar con ellos. Finalmente hoy tuve un poco de suerte", dijo.

"Y hay que darle crédito a Checo porque hizo un gran trabajo de equipo, hizo un gran trabajo y es un gran compañero en el equipo".



NOTAS MÁS VISTAS