Jefes de equipo de F1 apoyan a Checo Pérez; arremeten contra 'mentalidad' de Helmut Marko

Al jefe de McLaren le pareció curioso que Marko colocara a México en Sudamérica, como lo mencionó.

Toto Wolff criticó la actitud de Marko. (Reuters)

Cuatro jefes de equipo de Fórmula 1, Totto Wolff (Mercedes), Günther Steiner (Haas), Zak Brown (McLaren) y Alessandro Alunni Bravi (AlphaTauri) coincidieron en brindarle su respaldo a Sergio Pérez, a raíz del comentario de Helmut Marko, en el que señaló que por ser "sudamericano su cabeza no está tan enfocada como Sebastian Vettel o Max Verstappen". 

Jefes de equipo arremeten contra Marko

En conferencia de prensa conjunta, los cuatro jefes fueron cuestionados sobre ese comentario, el cual sólo le valió a Marko una advertencia de parte de la FIA, mientras que Red Bull sigue sin revelar algún castigo importante y no lo hará, simplemente porque oficialmente no forma parte de su estructura

Helmut Marko recibe ADVERTENCIA de la FIA por sus comentarios racistas contra Checo Pérez

Wolff, uno de los grandes rivales de Red Bull, fue el más incisivo al señalar que a Sudamérica no se le puede tomar como una broma, además de que subrayó que comentarios de ese tipo deben desaparecer de Fórmula 1. 

"Nos reímos de América del Sur. Pero es un tema que no tiene ninguna gracia. Y no es sólo lo que se ha dicho, sino también la mentalidad, de que incluso se pueden pensar en estas cosas. Y eso no tiene lugar en la F1. Eso no es algo que debería haberse dicho en el pasado, y ciertamente no ahora ni en el futuro".

También fue crítico Alunni Bravi, quien a pesar de la cercanía con Red Bull señaló que en F1 es "muy importante" ser respetuosos, especialmente en un momento en el que la F1 tiene un rumbo hacia la diversidad e inclusión. 

“No necesitamos simplemente tener una estrategia en marcha. Necesitamos tener comportamientos que muestren a la gente cómo valoramos esto en la F1 y debemos tener cuidado al comentar las cosas".

No a los estereotipos

En el caso de Steiner comentó que "los estereotipos ya no están bien", por lo que invitó no caer en ellos, además de que le pareció irónico que el asesor ubicara a México en el sur de América. 

"Simplemente lo leí y tal vez en la traducción suene diferente. Pero creo que es lo que es. Y creo que lo están solucionando. ¡Y me sorprendió escuchar que México estaba en Sudamérica!". 

Brown también señaló que no ha escuchado de primera lo que dijo Marko, aunque tiene claro que se trató de un comentario desafortunado, dada la repercusión que ha tenido. 

“Hay que ser muy respetuoso con todos y no hacer comentarios que puedan verse de forma inapropiada”.

NOTAS MÁS VISTAS