¿Quién es Jody Scheckter, el único piloto africano campeón en la historia de la Fórmula 1?
El nacido en East London, Sudáfrica es el vivo reflejó del valor del aprendizaje en el Gran Circo y uno de los pilotos más subestimados de la F1.
Puede ser que el nombre de Jody Scheckter no se utilice dentro de la conversación de los mejores pilotos en la historia de la Fórmula 1, donde deben de entrar los Michael Schumacher, Lewis Hamilton, Ayrton Senna, Juan Manuel Fangio, entre otros. Sin embargo, el único ganador africano del Gran Circo es un ejemplo del aprendizaje y la autosuperación.
¿Quién es Jody Scheckter?
Jody Scheckter tuvo que abandonar las comodidades que tenía en su hogar de East London, Sudáfrica, para mudarse a Londres y eventualmente debutar en la Fórmula 1 con la escudería McLaren. Fue durante el Gran Premio de Estados Unidos de 1972 que el africano logró llegar hasta la primera posición, sin embargo, terminó noveno después de sufrir un trompo.
La trayectoria de Scheckter fue una montaña rusa de emociones, pues en sólo su tercera carrera chocó con Emerson Fittipaldi, el campeón de F1 en ese entonces, quien declaró que el sudafricano "era un peligro para sí mismo y el resto de los pilotos, y no merecía estar en la Fórmula 1".
Incluso en el Gran Premio de SIlverstone, Scheckter provocó un accidente que dejó fuera de la carrera a casi una docena de pilotos. Esto llegó al punto donde se solicitó que Jody dejará la F1 inmediatamente, no obstante, las aguas se calmaron cuando McLaren suspendió al africano por cuatro carreras.
La trágica muerte de Francois Cevert en el GP de Watkins Glen en Estados Unidos 1973 marcó un antes y un después en la vida de Jody Scheckter. Se estimaba que Cervert se convertiría en el compañero de Scheckter en Tyrrell, por lo que presenciar el fallecimiento provocó que el dinámico piloto cambiara su forma de manejar a una más madura, cuidadosa y calculadora.
Jody Scheckter eventualmente se unió a Ferrari en 1979, año en el que se convirtió en el primer (y hasta ahora único) piloto africano en ser campeón de la Fórmula 1. Fue subcampeón en 1978 y tercero en 1974 y 1976. Marcando la historia del automovilismo en su "breve" paso por el máximo circuito.