Joe Canales, la mano derecha de Checo Pérez que tuvo pasado en el futbol y hoy lo pone a punto en la F1

Canales es el preparador físico de Checo, su pasado estuvo en el futbol y ahora cuida de la preparación del piloto mexicano. Esta es su historia.

Joe Canales y Checo Pérez ha formado una amistad muy cercana. FOTO: @jocanamx

Los ojos de todo México están puestos en Sergio “Checo” Pérez para el Gran Premio de México de este fin de semana. El mexicano llega con grandes expectativas para subir al podio y para ello se ha preparado a conciencia. Y hablando de preparación hay otro compatriota que es clave en su carrera y quien está más de la mitad del año hombro con hombro con el tapatío: Joe Canales, su preparador físico personal desde el 2018.

Exfutbolista profesional, Canales vive muy de cerca lo que hace Checo en la Gran Carpa, ya que lleva toda su preparación fuera del auto de Red Bull, lo que calificó como desafiante. Además es el brazo derecho del piloto de Red Bull, pues lo entrena, lo descansa, lo cuida, y siempre sale en las imágenes muy pegado al tapatío.

“Estoy más o menos la mitad del año con él entre carreras, entrenamientos, pretemporada , etcétera. Tiene muchos aspectos interesantes, obviamente el tema de viajar tanto es desafiante, porque tienes que combinar entre entrenar bien, estar bien físicamente para las carreras y balancear un poco con el calendario y los eventos que él tiene, y buscar la mejor forma física, entonces ese balance es desafiante, pero la verdad es que es bastante interesante” reconoció en entrevista con Mediotiempo.

Desde el 2017 Joe comenzó a trabajar con Checo Pérez, pero lo hizo de forma intermitente, hasta que en el 2018 se integró al trabajo diario del piloto mexicano, con la intención de estar al cien por ciento físicamente.

Es un trabajo muy retador, a mí el aspecto de competir siempre me ha gustado en cualquier deporte, llegar a la Fórmula 1 y vivirlo así es padrísimo. Del equipo sí hay un equipo importante detrás de Checo que siempre hacemos bien el trabajo y la pasamos bien, entonces es muy divertido, estar aquí y disfrutar de todo esto, y con el equipo ha sido una experiencia muy bonita, este año ha sido bastante padre, estar en un equipo grande es algo que te da mucha satisfacción”, reconoció.

Para llegar a trabajar tan de cerca con Checo, Joe Canales mejoró también sus conocimientos y entre lo adquirido está su certificación en biomecánica y así poder encontrar y entender cómo se mueve el cuerpo humano en el deporte.

Cada deporte tiene sus necesidades, y sus formas de trabajar físicamente, en cada uno hay que ir encontrando la manera de hacerlo lo más eficiente posible y de mejorar lo más que se pueda para el momento de competir. En la Fórmula 1 tiene sus necesidades, cuello, antebrazos”, añadió.

Canales y su pasado en el futbol

Joe buscó ser futbolista profesional, estuvo en la cantera del América, pasó por Pumas y Lobos BUAP y en el 2012 ya no renovó contrato; por azares del destino se acercó al crossfit y de ahí vino su momento.

Jugué 6 años, más o menos, entre Segunda y Liga de Ascenso, tuve muy pocos minutos, entonces fue muy difícil tener continuidad, cuando acabó mi contrato en el 2012 no pude conseguir equipo, y ahí vi a Isidro, el hijo del Chelís, haciendo crossfit en Puebla, yo no sabía que era, se me ocurrió ver qué estaba haciendo, entrenar con él, me gustó mucho”, recordó.

Checo no es el único deportista con el que trabaja Canales, ya que también lo hace con el jugador del América, Miguel Layún.

¿En qué lugares ha quedado Checo Pérez en el Gran Premio de México?

Con Checo no hay trabajo de coaching

Joe Canales trabaja de gran manera el aspecto físico de Checo, más no lo mental, ya que es una de las fortalezas del tapatío, lo que quedó más que claro en la carrera del Gran Premio de Austin, donde se subió al podio sin tener hidratación en el automóvil.

“Con Checo nunca he tenido un trabajo de ese tipo, él es bastante fuerte mentalmente y tener 11 años haciendo lo mismo te dan una experiencia importante, que vas a estar listo para situaciones como los de la carrera pasada, me dio mucho gusto que acabó a carrera e la condición en la que estaba, eso representa que el esfuerzo que hizo físico y mental fue bastante bueno para poder acabar la carrera en la posición en la que estaba, fue buenísimo”, expresó.

Ahora para el Gran Premio de la Ciudad de México no hubo cambios, se hizo lo mismo y Checo llegará con la motivación de ser local.

“Lo que yo veo es que lo veo contento, motivado, y obviamente correr en casa debe de ser de las mejores emociones, una buena oportunidad, lo veo bien, con muchas ganas de hacerlo bien”, recalcó.


NOTAS MÁS VISTAS