¡Escándalo en F1! Michael Masi es destituido tras polémica en GP de Abu Dhabi
La investigación de la F1 por el inolvidable GP de Abu Dhabi le costó el puesto como director de carrera a Michael Masi
Aunque el Gran Premio de Abu Dhabi fue inolvidable para el espectador por el dramático desenlace, ya cobró su primera víctima, luego de que Michael Masi perdió su puesto como director de carrera tras las investigaciones que realizó la FIA para esclarecer cómo actuó el vehículo de seguridad durante el final de la carrera.
La FIA anunció que Masi será sustituido para la temporada 2022 y le ofrecieron otro cargo al interior del organismo, además de que optaron por una nueva estructura de directores de carrera tras la investigación que realizaron por lo ocurrido en Abu Dhabi.
El puesto de director de carrera será alternado entre Eduardo Freitas, con el mismo puesto en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y Niels Wittich, quien tenía la misma posición en el Deutsche Tourenwagen Masters (DTM)
“Un nuevo equipo de dirección de carrera se pondrá en marcha a partir de Barcelona para las sesiones de prueba de invierno", dijo Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.
“Niels Wittich y Eduardo Freitas se alternarán como directores de carrera con la ayuda de Herbie Blash como asesor principal permanente. A Michael Masi, que ha realizado un trabajo muy difícil durante tres años como director de carrera de la F1 tras la muerte de Charlie Whiting, se le ofrecerá un nuevo puesto dentro de la FIA”.
Ben Sulayen también anunció la introducción de un nuevo sistema de control de carrera virtual, lo que será una especia de videoarbitraje con el fin de mejorar la toma de decisiones y mientras que las radios ya no serán emitidas en vivo durante las transmisiones de televisión.
Otro tema será que prohibirán las comunicaciones directas de los equipos de F1 con el director de carrera.
¿Qué pasó en el GP de Abu Dhabi?
A cinco vueltas del final en Yas Marina, Nicholas Latifi estrelló su monoplza y forzó la aparición del safety car cuando todo apuntaba a que Lewis Hamilton consiguiría su octavo título.
Hamilton no cambio de ruedas porque su equipo de ingenieros entendió que no había tiempo para relanzar la carrera, mientras que Max Verstappen sí lo hizo, con gomas blandas, mientras el piloto británico tenía gomas duras y usadas.
Sin embargo, Michael Masi decidió relanzar la prueba en la penúltima vuelta, quedando solo una última efectiva, y Verstappen adelantó a su colega inglés para coronarse, lo que provocó que Mercedes iniciara un proceso de apelación que pudo ir al TAS, pero terminaron retirándola condicionado a que la FIA investigase lo ocurrido y tomara decisiones.