¿Quién fue Mike Hawthorn, el primer campeón inglés de la F1 que 'odiaba a los alemanes'?

Mike Hawthorn se consagró como el primer piloto inglés campeón de la Fórmula 1 en 1958 y falleció tan sólo un año después.

Mike Hawthorn (Captura de Twitter F1 Paraguay).

Mike Hawthorn es conocido por ser el primer campeón británico de la Fórmula 1. Después de Farina, Ascari y el dominio de Fangio, el nacido en Yorkshire logró hacerse del título en 1958, y pese a "haber perdido el amor por el deporte" en ese entonces. Pocos pilotos en la historia han tenido una personalidad tan única como el inglés.

Mike Hawthorn, el británico rebelde

Hawthorn decidió que quería convertirse en piloto de carreras desde los nueve años, cuando su padre (Leslie) adquirió un taller donde preparaba motocicletas y automóviles para competencias. Desarrolló su habilidad al frente del volante en competencias alrededor del país donde buscaba dos de sus principales amores: el alcohol y las mujeres.

Para 1953, Hawthorn ya conducía coches de Fórmula 1 para Enzo Ferrari. Luciendo su tradicional moño, Mike sorprendió a todos cuando terminó en cuarto lugar del campeonato en su primera temporada en el Gran Circo. Un año más tarde logró vencer a Fangio en el GP de Francia.

Hawthorn fue parte de una serie de accidentes en su carrera debido a su forma "descuidada de manejar". En 1954 sufrió graves quemaduras y permaneció en el hospital cuando su padre falleció en un accidente de coche. Posteriormente en 1955 fue el principal responsable del terrible accidente de Le Mans, competencia que posteriormente ganó.

La tragedia de Le Mans, se estima que fue "motivada" por el aparente odio y rivalidad que tenían las escuderías alemanas y británicas. Con el deseo de Mike Hawthorn por vencer a Juan Manuel Fangio como la punta de lanza. El piloto británico enfermó después de una operación en la cual le extirparon un riñón y los médicos le advirtieron que no sobreviviría más allá de los 30 años. Sin embargo, fiel a su manera de ser, decidió no compartirlo con nadie.

Mike Hawthorn se convirtió en campeón de la Fórmula 1 en 1958 y se casó con la modelo Jean Howarth. Para 1959, el británico se retiró y posteriormente falleció en una tarde lluviosa cuando su Jaguar salió de la pista y se impactó contra un árbol, muriendo al instante. Existen rumores que "su odio anti-alemán" pudo haber sido la causa de su muerte, al querer adelantar a un Mercedes que recién lo había superado.


Campeonato de Pilotos y Constructores de F1 2022 tras el Gran Premio de Singapur


NOTAS MÁS VISTAS