F1

¡McLaren es campeón! Así quedó el campeonato de constructores en Fórmula 1

La escudería británica obtuvo su primer título de constructores en la F1 en los últimos 26 años.

Lando Norris y Zak Brown levantan sus respectivos trofeos en Abu Dhabi (Reuters)
Lando Norris y Zak Brown levantan sus respectivos trofeos en Abu Dhabi (Reuters)
Ciudad de México

La temporada 2024 terminó y la Fórmula 1 tiene en la escudería británica McLaren a su nuevo campeón mundial de constructores, luego de que Lando Norris ganara este domingo el Gran Premio de Abu Dhabi en el circuito de Yas Marina, mientras que su compañero Oscar Piastri finalizó en la décima posición.

De esta forma, el equipo de Woking conquistó este título por novena ocasión en su exitosa historia, y por primera vez en los últimos 26 años, pues la última vez que lograron este éxito fue en la campaña de 1998.

"Es increíble, no por mí, sino por todo el equipo, que ha hecho un trabajo increíble teniendo en cuenta dónde empezamos. Gracias a todo el mundo en McLaren, ha sido duro pero ganar un campeonato después de 26 años es muy especial. Es un momento histórico para la escudería", resumió Norris tras subir a lo más alto del podio por cuarta ocasión en su carrera.

El piloto británico de 25 años de edad fue líder de la competencia de principio a fin y no permitió el suspenso en la pelea por el título de constructores, pues al final sacó una ventaja de siete segundos a Carlos Sainz Jr. de Ferrari, su más cercano perseguidor, mientras el monegasco Charles Leclerc finalizó tercero tras arrancar en el décimo noveno lugar.

Lando Norris es felicitado en McLaren (Reuters)

¿Cómo quedó el campeonato de constructores en la Fórmula 1?

Al final, la ventaja de McLaren sobre Ferrari, quien quedó subcampeón de constructores, fue de 14 puntos, por lo que un rebase de Sainz Jr. a Norris habría significado un empate en la cima con el criterio de desempate a favor del Cavallino Rampante.

El equipo comandado por Zak Brown tuvo un registro total de 666 puntos, mientras que Ferrari totalizó 652 unidades, y en un más lejano tercer puesto culminó Red Bull con 589, equipo que había ganado los dos últimos campeonatos. A continuación, te presentamos los puntajes de todas las escuderías de la Fórmula 1 en la temporada 2024.

  1. McLaren (666)
  2. Ferrari (652)

  3. Red Bull (589)

  4. Mercedes (468)

  5. Aston Martin (94)

  6. Alpine (65)

  7. Haas (58)

  8. RB (46)

  9. Williams (17)

  10. Sauber (4)

Sobre los autores
AFP

Agencia internacional de noticias que proporciona contenido informativo preciso y oportuno en todo el mundo. Especializada en coberturas globales, ofrece notas sobre actualidad, política, economía, ciencia, cultura y deportes, con un enfoque objetivo y profesional.

Erick Maya

Redactor. EN MT desde 2023. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UNAM-FCPyS) con especialidad en periodismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.