Netflix, Checo en Red Bull, furor post-encierro… Fórmula 1 vuelve en momento de oro
Nunca en la historia del Gran Premio de México había habido tanta expectativa como la previa a la edición del 2021, carrera que se celebrará el próximo domingo.
Solo dos meses atrás, el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México todavía era sede de un hospital covid, pues la pandemia obligó a que se expandieran las opciones para una población necesitada de atención.
Ese escenario ahora dará paso a imágenes completamente distintas, de fiesta, a partir del regreso de la Fórmula 1 con el Gran Premio de México, el primer evento masivo en la capital del país desde el inicio de la pandemia, con varios factores que provocan una expectativa nunca antes vista en nuestro país.
“La Fórmula 1 está teniendo un auge a nivel mundial. Específicamente en México está teniendo un momento de oro, por así decirlo, lo cual es un derivado de muchas circunstancias; por ejemplo, la serie de Netflix ha ayudado a llegar a muchos hogares en el mundo”, explicó Rodrigo Sánchez, director de Marketing y Relaciones Públicas del Gran Premio de México, a Mediotiempo.
“Checo regresa ya como ganador dos veces de la Fórmula 1, corriendo con una de las mejores escuderías que hay actualmente en el campeonato. La suma de todas estas cositas ayuda a crecer la popularidad del deporte”.
El GP de México volvió en 2015 y el mejor resultado de Checo Pérez han sido dos séptimos lugares, en 2017 y 2019. Sin embargo, ahora en Red Bull regresa con dos podios en los dos últimas carreras, pues fue tercer lugar en Turquía y Estados Unidos. Antes en junio también fue tercer lugar en Francia y ganó en Azerbaiyán, además de que en diciembre de 2020 ganó en Bahréin.
Ello se complementa con las ansias por el año de espera que vivió la afición mexicana en 2020 porque el Gran Premio en el Hermanos Rodríguez fue una de las 13 carreras canceladas por la pandemia, además de que en general la Fórmula 1 ha sido uno de los deportes de más crecimiento en los últimos meses.
¿POR QUÉ HA CRECIDO TANTO LA FÓRMULA 1?
La serie “Drive to Survive” de Netflix y el ingreso de la Fórmula 1 a los eSports han provocado un crecimiento del 99% en interacción de las audiencias en redes sociales, la cifra más alta entre las grandes organizaciones deportivas, pues por ejemplo la Bundesliga creció en ese rubro 51%, su perseguidor más cercano.
De acuerdo a un estudio elaborado por Nielsen Sports en abril de 2021, la F1 podría llegar a mil millones de aficionados en abril de 2022, con el 77% de ese crecimiento gracias al interés de personas entre los 16 y 35 años de edad, lo cual es de gran esperanza para el futuro.
Ello porque además la Fórmula 1 cuenta con pilotos jóvenes que brillan fuera de las pistas, como Lando Norris, quien tiene un promedio de 18 millones de vistas en sus transmisiones en Twitch, o Lewis Hamilton con 24.5 millones de seguidores en Instagram.
LISTOS PARA MARAVILLAR AL MUNDO DE NUEVO
De acuerdo a cálculos de los organizadores, el Gran Premio deja una derrama de 700 millones de dólares a la Ciudad de México cada año, además de que origina cerca de 9 mil empleos, ya sea directos o indirectos, esto de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo. Dichas cifras suman a la parte deportiva para que la reactivación sea tan anhelada, y para lo cual ya se delineó un profundo plan para que todo fluya sin problemas en un evento que espera un aproximado de 340 mil personas.
“Al día de hoy, somos el evento que tiene el protocolo sanitario más robusto del país, pues a lo largo de casi año y medio que trabajamos desde casa hicimos análisis exhaustivos no solo de lo que sucedía en México sino alrededor del mundo, obviamente viendo otros grandes premios en donde ha habido bastante gente recientemente”, señaló Sánchez.
“Tratamos de diseñar un protocolo que fuera adecuado para las características que imperan en la Ciudad de México. Lo importante es que la gente se sienta cuidada, segura. Ojalá que sea un caso de éxito de cómo se regresó a esta industria”, abundó.
VOLVERÁ LA F1ESTA
Este año la lucha por ser el Mejor Evento tendrá dos contendientes serios, ya que Países Bajos y Estados Unidos se llenaron de color y congregaron hasta 400 mil aficionados, algo que a la organización mexicana no inquieta, ya que siguen en la misma idea de brindar la mejor experiencia al aficionado. Si viene más detrás será bienvenido, pero acá están metidos en la idea de que México luzca todo ese color que lo caracteriza.
“Las fechas en las que celebramos el Gran Premio de México son muy atractivas para el mercado internacional, más o menos el 30 por ciento de aficionados viene de fuera del país, además de que hay mucho turismo de los distintos estados de México que vienen a la ciudad para celebrar la Fórmula 1”, comentó Sánchez.
“Tenemos una ceremonia de apertura planeada, obviamente hay cosas que se han modificado, pero hemos planeado algo bonito y podamos así festejar el regreso de Fórmula 1 a México”, complementó.
A solo unas horas del Gran Premio de México, ahora lo que se repite en el Hermanos Rodríguez son los trabajadores que buscan la “puesta a punto” del circuito, donde pulen detalles para que tanto aficionados como protagonistas vivan un fin de semana tan especial como lo fueron las anteriores cinco carreras, donde fue reconocido como el Mejor Evento del Año en los FIA Américas Awards. Lo hace con Sergio Pérez como candidato a ganarla y en una etapa que para F1 vive un auge inusitado.